El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido hoy a la sesión de control al Gobierno con una pregunta sobre los Presupuestos Generales para este año, contra su inveterada costumbre de interrogar solo por la corrupción del PP. Pero, al final, las cuentas del Estado no eran más que un pretexto para volver a reprochar al jefe del Ejecutivo los casos que tienen sentados ante la justicia a muchos y destacados ex dirigentes de su partido. Y así, enlazando presupuestos y corrupción, le ha espetado a Rajoy que "mientras estén en libertad, den la cara, hagan su trabajo y dejen de ser ilegales".

Rajoy, que ha invitado a Iglesias a que se sume al acuerdo,  ha reiterado su intención de presentarlos a tiempo para tenerlos aprobados a finales de junio. Si el año pasado "fuimos capaces de llegar a un acuerdo. me gustaria que volviera a suceder", ha admitido el jefe del Ejecutivo. Una vez aprobado el techo de gasto "vamos a trabajar para dar el segundo paso" y, si no se alcanzara dicho "entendimiento", España tiene unos "buenos presupuestos", los del año pasado,  "y hay decisiones que se pueden tomar con otros mecanismos" en alusión a los decretos-ley que anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Errejón ha preguntado en la sesión de control por vez primera en meses

Precisamente, Iglesias aludía a ese anuncio de Montoro para recordar que la Constitución obliga a presentar un proyecto de Presupuestos en el Congreso y, en caso de que no tenga apoyos, abordar su prórroga. "Hagan sus deberes", le ha espetado para agregar que "se quieren escaquear". Y ha ido más lejos al afirmar que el Ejecutivo de Rajoy "no cumple la Constitución, es ilegal, de hecho, los llaman los ilegales, y no se atreven a tener un debate sobre los gastos de su gobierno en sanidad, educación o dependencia".

Como a fin de cuentas la cabra tira al monte, ha acabado por la corrupción al maliciarse de que "sospecho que les interesan otras cuentas, las de Bárcenas, que le señalan como receptor", para concluir que "alguien que se ha financiado ilegalmente no puede poner las manos sobre las cuentas de los españoles".

Más expectación ha generado la intervención de Ïñigo Errejón, al que mantenían silente en el Congreso desde hace meses. El diputado de Podemos ha interrogado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre si es posible gobernar al tiempo que se suceden los casos los corrupción. "Le pregunto es si ustedes, en medio de este lio, tienen tiempo para gobernar" porque, a su juicio, "no gobiernan, no presentan proyectos pero no dejan que nadie lo haga. La crónica del presidente de España se escribe más en tribunales que en el BOE", ha subrayado el que fuera uno de los principales dirigentes de la formación de izquierdas hoy apartado por Iglesias.

En definitiva, para Errejón el actual gobierno  carece de "proyecto de país. No tienen nada de eso y si no quieren hacer nada para nuestro país, para qué gobiernan. Son un lastre para nuestro país", ha concluido.