El Gobierno anunció el pasado viernes que tenían previsto aprobar los Presupuestos antes de Semana Santa. Esto es, antes de que termine el mes de marzo. Apenas queda un mes pero la situación no ha cambiado con respecto a los apoyos del Gobierno para sacarlos adelante. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este lunes en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva que no ha habido contactos en las últimas horas con el PP para avanzar sobre este asunto.

Si tienen claro que se aprobarán antes de Semana Santa, ha apuntado, es porque cumplen con las exigencias del partido naranja, que no han variado un ápice. "Si el PP respeta el preacuerdo que firmamos en septiembre valorado en 8.000 millones, deja de proteger a los imputados por casos de corrupción y cumple con la Policía y la Guardia Civil en cuanto a la equiparación salarial, Ciudadanos apoyará los Presupuestos", ha remarcado.

Pese a la tensa relación que viven ambos partidos desde hace ya varios meses, Ciudadanos está dispuesto a sacar adelante las cuentas de 2018 colaborar con el Ejecutivo para poder hacerlo, pero se mantiene firme y sólo lo hará si el PP cumple estos requisitos que ya conocían de la formación naranja. Entre ellos, la expulsión de la senadora Pilar Barreriro, imputada por corrupción.

El preacuerdo que firmaron el pasado mes de septiembre incluía, entre otras medidas, la bajada del IRPF para las personas con renta anual inferior a 14.000 euros, familias numerosas y a quienes tienen a cargo ancianos o personas con discapacidad. Además, una ampliación del permiso de paternidad hasta las cinco semanas -una semana más que en la actualidad- para acercarse poco a poco al objetivo de que hombres y mujeres disfruten del mismo tiempo. Otra de las propuestas fijadas es la de un cheque para familias con niños de 0 a 3 años para compensar el pago de la guardería en caso de que los padres tengan que trabajar y no puedan hacerse cargo. Estas y otras medidas que suman un total de 8.000 millones y que Ciudadanos quiere que se siga respetando.

En cuanto a la equiparación salarial entre los cuerpos policiales, que también estaba incluida en este acuerdo y que Zoido anunció hace unas semanas y que terminó sin frutos, el partido naranja no quiere ceder nada. Apoyará las cuentas de 2018 si en ellas se incluyen los 500 millones al año que anunció el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, para igualar los sueldos de Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra. De no cumplir esta cantidad fue retirada posteriormente por el titular de Interior, el sí de Ciudadanos a los Presupuestos dependerá de que Gobierno y Sindicatos lleguen a un acuerdo.