Política

La cúpula del PSOE contiene la tensión interna por la prisión permanente revisable

La cúpula del PSOE contiene la tensión interna por la prisión permanente revisable
Pedrdo Sánchez entre Margarita Robles y Adriana Lastra este martes en el Conggreso. | EFE

El debate este jueves en el Congreso sobre la prisión permanente revisable está tensando al PSOE hasta el punto de que la dirección del partido teme un estallido interno. La cúpula socialista, con Pedro Sánchez al frente, está tomando medidas para evitar otra crisis interna que vuelva a tener su epicentro en el PSOE de Andalucía, comunidad especialmente sensible al debate tras sufrir los casos de Marta del Castillo, Mariluz Cortés y Gabriel Cruz. "No podemos caer en esta trampa", aseguran fuentes parlamentarias.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, está en contacto con su homólogo andaluz, Juan Cornejo, para evitar descoordinaciones en las declaraciones públicas de dirigentes, diputados y alcaldes, especialmente de Almería, que alertan sobre la incomprensión que genera en la sociedad la postura en contra de la prisión permanente revisable en plena conmoción social por la muerte de Gabriel Cruz.

El propio secretario general, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a dar explicaciones ante el grupo parlamentario, a pesar de que ha eludido pronunciarse sobre este debate en su comparecencia pública previa. Durante la reunión, el diputado José Miguel Camacho ha planteado la conveniencia de aplazar la votación de las enmiendas de PP y Ciudadanos sobre la prisión permanente revisable este jueves. En respuesta, Sánchez ha aclarado que la elaboración del orden del día depende de la Mesa del Congreso y que en este caso no cabe más que mostrar "empatía", como él mismo ha hecho en conversación con los padres del pequeño fallecido.

Posteriormente, en rueda de prensa, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha considerado que la inclusión en el orden del día de esta cuestión tiene carácter "oportunista y electoralista" y pretende "tapar" el debate sobre las pensiones.

"El PSOE  mantiene su coherencia que viene desde el mismo momento que se recurrió al TC. El PSOE tiene muy claro que la finalidad de la pena privativa de la libertad es la resocialización. Éste no era el momento de llevar este debate al orden del día, pero la responsabilidad era de PP y de Ciudadanos", ha asegurado Robles.

La portavoz socialissta ha reprochado a su homólogo del PP, Rafael Hernando, que "aproveche la capilla ardiente y el dolor de unos padres y de una sociedad para hacer valoraciones políticas sobre la prisión permanente revisable". Ha relatado que ella misma se ha reunido con los padres de Diana Quer y Mariluz Cortés para explicarles la posición del PSOE "desde el respeto y la solidaridad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar