Ni el asesinato de Diana Quer ni el crimen de Gabriel Cruz ni los tres millones de firmas recogidas a su favor ha variado el rechazo del PSOE a la prisión permanente revisable. "Es inconstitucional", ha asegurado este lunes la número 2 del partido, Adriana Lastra, que ha insistido en que no se debe "legislar ni juzgar en caliente".

Por este motivo, el PSOE votará el jueves en contra de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV que pretende derogar la prisión permanente revisable. Las propuestas de C's y PP persiguen, por el contrario, ampliar los supuestos para su aplicación en crímenes de especial gravedad y endurecer el Código Penal.

El PSOE y Unidos Podemos secundan la iniciativa de los nacionalistas vascos para acabar con la prisión permanente revisable incorporada al Código Penal en una reforma legislativa aprobada por el PP en 2015, cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso. Ya entonces, los socialistas presentaron un recuso ante el Tribunal Constitucional en contra de la medida, al entender que atenta contra el artículo 25.2 de la Carta Magna, que establece que la finalidad de las penas de prisión es conseguir la reinserción social. El PSOE se mantiene a la espera de que el alto tribunal dictamine.

El rechazo de PSOE, Unidos Podemos y PNV e las enmiendas de PP y Ciudadanos hará que la derogación de la prisión permanente revisable comience a tramitarse en la Comisión de Justicia del Congreso de cara a su futura aprobación.

La rabia y el dolor de los españoles también es nuestra, pero no se puede legislar en caliente"

"Todos compartimos el dolor de tantas familias que están sufriendo algo parecido. Pero esa medida no es constitucional y estamos esperando a que el TC nos diga algo. Por eso, el jueves vamos a votar en contra de las enmiendas de Ciudadanos y del PP", ha explicado Adriana Lastra, que ha recordado que ese voto no supone la derogación de la prisión permanente revisable, sino que "nos devuelve a la casilla de salida y la medida se mantiene". "Esperamos que el Tribunal Constitucional nos dé la razón sobre la inconstitucionalidad", ha confiado.

La vicesecretaria general del PSOE ha explicado que la rabia y el dolor de millones de españoles "también es nuestro", pero que esa situación no puede dar lugar a que se legisle "en caliente". "Cuando suceden casos así el dolor es compartido por toda España. Todos estamos indignados y dolientes. No hay palabras. Pero nuestro rechazo a la prisión permanente revisable se basa en unos profundos valores democráticos", ha insistido.