"Decepción" e intervención "lamentable". De esta forma han calificado los padres de Mariluz Cortés y de Marta del Castillo, respectivamente, las palabras del portavoz del PSOE que este jueves ha defendido la derogación de la Prisión Permanente Revisable, Juan Carlos Campo. Pero ha sido la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, acompañante de las familias, la más dura con el grupo socialista: "Ha insultado a las víctimas y nos ha tomado por tontos".

En una rueda de prensa posterior al pleno del Congreso, los familiares de las víctimas han defendido la necesidad de que esta pena siga en vigor porque es, a su juicio, la única fórmula que a día de hoy protege a sus familias y han rechazado la postura del PSOE tanto por las desafortunadas palabras de la tribuna como por querer derogar la PPR "sin ninguna otra propuesta razonable". Como votante y como miembro de una familia de socialistas, Blanca Estrella ha mostrado "vergüenza" por lo vivido este jueves en el hemiciclo. "Nos han vuelto a engañar los que quieren derogar la prisión permanente revisable", ha señalado.

Mariano Rajoy ha recibido a los familiares antes del pleno de este jueves

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha reiterado que sólo pedían a los partidos que fueran "prudentes" y no derogaran esta pena "en caliente". A su juicio, las bases de su partido no van a entender esta postura de los socialistas y "tomarán las decisiones que sean permanentes para garantizar la protección de sus hijos".

También el padre de Mariluz Cortés ha reprochado la actitud del diputado socialista por sacar en el debate al recientemente fallecido Gabriel Cruz sólo dos días de su funeral. "No esperaba que se hiciera alusión a Gabriel en este debate y me ha parecido lamentable", ha señalado. Considera que con esta estrategia los socialistas pretendían "justificar su decisión" pero, ha puntualizado, "no es el sentimiento de los ciudadanos". Ha recordado que la mayoría de los países europeos tienen una pena similar y que ahora, después de que hablara el Congreso, "le toca a los Ciudadanos". En este sentido, ha hecho un llamamiento para que el próximo sábado día 18 la gente se movilice para pedir que se mantenga este castigo.

Por su parte, Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, ha felicitado a Ciudadanos por rectificar su postura a lo largo de los años a la vez que ha mostrado su "total decepción" con el PSOE. "De Podemos no decimos nada porque ya sabíamos lo que podíamos sacar de ellos", ha añadido. Además de los familiares ya mencionados, han presenciado en el pleno del Congreso la tía de Yeremi Vargas y los padres de Sandra Palo.

"No se va a derogar la PPR sin una respuesta alternativa"

A pesar del espectáculo vivivo en el hemiciclo, Juan Carlos Quer se ha mostrado "realmente satisfecho" por la acogida de la petición de change.org para que no se derogue la prisión permanente revisable. Ésta lleva ya tres millones de firmas en solo dos meses y está convencido de que solo puede ir en aumento. "Gracias a la colaboración ciudadana, el menaje de nuestros hijos, que solo pretende contribuir a una sociedad más segura, ha calado en la gente y tres millones de personas apoyan nuestra propuesta", ha señalado.

Teniendo en cuenta estas cifras se mostrado dispuesto a llegar a las 10 millones de firmas si es necesario para evitar la derogación de esta pena, además de estar seguro de que "jamás se va a derogar la prisión permanente revisable si que exista una respuesta alternativa razonable", y esta, a día de hoy, no existe y ningún partido lo ha propuesto este jueves, en alusión al PSOE.

Juan Carlos Quer ha agradecido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la acogida en el acto institucional, así como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que les ha recibido antes del pleno. "Hemos recibido apoyo y comprensión y su compromiso para que no se derogue esta causa, que es la única que protege a nuestros jóvenes".