Política

PODEMOS

Iglesias: "La pena de muerte es en algunos casos más benevolente que la cadena perpetua"

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en el Congreso.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en el Congreso. | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este viernes su postura a favor de la derogación de la prisión permanente revisable (ppr) en plena resaca del bronco debate  de este jueves en el Congreso de los Diputados al que acudieron los familias de víctimas. El dirigente ha establecido un paralelismo entre la prisión permanente y la pena de muerte, afirmando que "la pena de muerte es en algunos casos más benevolente que la cadena perpetua", y mostrando el rechazo por igual de Podemos a cualquiera de estas medidas.

Estas palabras llegaban tras ser preguntado por el apoyo que brindó el pasado noviembre a las condenas impuestas por los genocidios de Argentina, entre las que había múltiples cadenas perpetuas. Entonces, Iglesias celebró la noticia en un tuit, donde añadió "que cunda el ejemplo". Interrogado sobre este asunto en Espejo Público de Antena 3, Iglesias ha respondido. "Ni pena d muerte ni perpetua de nadie, pero sí que sean condenados los torturadores de Argentina. No creo en la cadena perpetua para nadie  pero sí que se haga justicia".

Este jueves el Congreso dio el primer paso para derogar la prisión permanente revisable, pese al apoyo social de este medida. Iglesias se ha respaldado en el  manifiesto firmado por 100 catedráticos de Derecho Penal para rechazar esta condena y ha señalado que "pensamos igual" que los firmantes, especificando que suponen "el 85%" de los catedráticos en este terreno. Así, ha defendido que "la cadena perpetua no hace a nuestro país más seguro", y ha detallado que "en España tenemos uno de los niveles de criminalidad más bajo con poblaciones carcelarias más amplias".

El líder de Ciudadanos ha admitido el respaldo en las calles de la ppr pero ha defendido que los partidos deben tener "principios" y no "alterar sus propuestas en función de las encuestas". "Entraríamos en un terreno peligroso si los partidos entendieran que la política es un mercado de demanda y adaptaran sus propuestas a las encestas. En política hay que tener principios", ha reiterado.

El dirigente ha utilizado este argumento para cargar contra Ciudadanos, que finalmente se mostró contra la derogación de la ppr : "Ciudadanos ha cambiado de posición", ha destacado. "Nuestros principios puede que no convenzan a alguna gente, y en esto puede que haya gente que no este de acuerdo pero coincidimos con el 85% de los catedráticos", ha zanjado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar