La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha solicitado toda la información sobre su expediente académico a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid para poder constatar que cuenta con los másteres que se recogen en su currículum, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la dirigente.

Según ha publicado este miércoles eldiario.es, la presidenta madrileña cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso este medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de «no presentado» en dos asignaturas a «notable» dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

Desde el equipo de la dirigente autonómica han asegurado que los pagos se han realizado conforme a los trámites establecidos y que se ha solicitado tanto el expediente académico como toda la información relativa. Asimismo, han pedido que se hable con el personal y profesores relacionados para aclarar cuanto antes la información.

No se prevé que la presidenta regional ofrezca este mismo miércoles explicaciones, sino que esperará al momento en el que disponga de toda la documentación para hacerlo, han explicado.

Teniendo en cuenta que el pacto de investidura firmado con Ciudadanos, que recoge en su tercer punto la «separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o en su cualificación profesional o académica», el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha indicado que «las cosas hay que hacerlas por pasos».

«Lo primero de ellos es tener la información», ha indicado Garrido al respecto, al tiempo que ha señalado que «más allá de partidos hay que escuchar a todas las partes y después, si no convence, montar una comisión», ha señalado en relación a la posición que tomó este partido para abordar la crisis del amianto en los vagones de Metro de Madrid.