Las bases de Podemos han apoyado que el nombre del partido aparezca en las coaliciones y candidaturas que se presenten a las elecciones autonómicas, locales y europeas de 2019, según han votado el 90,75% de quienes han participado en la consulta convocada por la organización, que ha registrado una baja participación con sólo el voto del 16% de los inscritos.

En un comunicado, Podemos informa de que un total de 76.511 inscritos, el 46,65% del total, ha participado en esta consulta celebrada entre el 21 y el 25 de marzo, y de ellos una gran mayoría, el 90,75%, ha apoyado la propuesta que hizo el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano.

De esta forma, los inscritos respaldan la propuesta que hizo el Secretario General, Pablo Iglesias, el pasado 10 de marzo ante el Consejo Ciudadano Estatal, que llegó justo después de que la federación andaluza liderada por Teresa Rodríguez planteara la posibilidad de promover plataformas electorales alejadas de la marca para aunar a más partidos.

Podemos recalca en el comunicado que las bases dan así luz verde "de forma contundente" a la propuesta de Iglesias

Fuentes de la dirección han señalado a Efe que los resultados de la consulta demuestran que la mayoría de las bases apoya de "forma contundente" la propuesta de Iglesias y que quiere que se ponga en valor al partido, por ser la principal formación entre las fuerzas del cambio, y están convencidas de que el nombre de Podemos "suma" en las candidaturas. Aunque las negociaciones para los nombres de las candidaturas deben respetar el resultado de esta consulta, fuentes de la dirección ya adelantan que habrá en cualquier caso "flexibilidad" con las marcas "consolidadas" a la hora de negociar los nombres de las candidaturas, según las mismas fuentes.

Participación bajo mínimos

La consulta de Podemos ha contado con una baja participación y sólo el 16% de sus bases de han pronunciado. Esta cifra, sin embargo, es suficiente para que la consulta sea vinculante, para lo que se requiere un mínimo del 10%. En concreto, de los 473.678 inscritos con los que cuenta el partido y que estaban llamados a votar en las diferentes consultas lanzadas a nivel municipal, autonómico y estatal -para el caso de las europeas-, han participado 76.511 -es decir, un 16,15%-.

El nivel de participación responde al hecho de que el referéndum interno fue impuesto por Iglesias y convocado a contrarreloj, incumpliendo incluso los plazos establecidos en los estatutos del partido.

Pese a todo, el comunicado de Podemos señalan que los resultados de la consulta "no dejan lugar a la duda", según el comunicado de Podemos, sobre cuál debe ser el formato con el que el partido debe presentarse a los distintos comicios del año que viene, insiste la formación morada. "¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos -en los idiomas que corresponda- formando parte del nombre de la candidatura?" ha sido la pregunta formulada a las bases.