Política

Una red de candidaturas del cambio amenaza con independizarse de Podemos

El ex gurú económico del partido, Juan Torres, anima a constituir Municipalismo en Común

Los concejales de 'Municipalismo en Común', durante su reunión en Fuengirola el sábado.
Los concejales de 'Municipalismo en Común', durante su reunión en Fuengirola el sábado. | E.I.

Una red de candidaturas del cambio en Andalucía desafía a Podemos y amenaza con constituirse sin su tutela de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019. Ése es el objetivo último de Municipalismo en Común, que el pasado fin de semana celebró una asamblea en Fuengirola con alcaldes y concejales de 46 municipios andaluces, y que aspira a implantarse también en Madrid y Valencia, según explican sus promotores.

Se trata de candidaturas de unidad popular constituidas para las municipales de 2015 con la participación de Podemos, que entonces decidió no presentarse bajo su propia marca. Tres años después, Podemos ha desmantelado el 90% de sus estructuras municipales dejando huérfanas a estas candidaturas, que ya no cuentan con dirigentes locales que les sirvan de referencia en sus municipios. A ese abandono se suma el descrédito a nivel nacional de Unidos Podemos, que en el encuentro recibió las mismas críticas que el resto de partidos por abandonar su lucha por cambiar las políticas sociales del Gobierno.

Durante su cuarta reunión, la red acordó "crear una estructura estable para extender esa experiencia de colaboración apartidista entre candidaturas del cambio, así como ayudarse en la confección de programas comunes con los que concurrir a las elecciones municipales del año que viene". Ese trabajo continuará próximamente con otro encuentro en Jaén y uno de carácter sectorial el 27 de enero en Dos Hermanas (Sevilla). En él se analizará el papel de los ayuntamientos andaluces como motores del cambio a favor de las energías renovables, especialmente la solar.

Municipalismo en Común cuenta además con el aval ideológico de uno de los referentes de Podemos en sus orígenes. En el encuentro del sábado intervino Juan Torres, catedrático de la Universidad de Sevilla que participó en la redacción del primer programa del partido antes de distanciarse de Pablo Iglesias. También acudió Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y ex dirigente de Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), la extinta fundación vinculada en sus orígenes a Podemos.

El diario El Mundo publicó el lunes que Torres está colaborando con el PSOE en la elaboración de sus propuestas económicas. El profesor, por su parte, ha limitado esa colaboración a la supervisión del programa de Pedro Sánchez durante el proceso de primarias. En conversación con El Independiente, el economista explica que su antigua amistad con el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, con el que había coincidido en trabajos anteriores como el Programa 2000 del PSOE y la candidatura de Josep Borrell, le llevó a  su opinión sobre ese documento y que está abierto a asesorar a cualquier amigo o entidad que se lo solicite, como hacen ONGs o la propia red municipalista de candidaturas del cambio.

Municipalismo En Común explica que Juan Torres se ha ofrecido a colaborar en el desarrollo de una trasformación de Andalucía, "para la que se necesita la participación y el apoyo de una gran mayoría de los andaluces". Para lograrla, el economista animó a los alcaldes y concejales reunidos el sábado a que elaboren propuestas y faciliten la participación de los vecinos para "ir agrupando a la mayoría de los andaluces, cuya vida ha mejorado mucho en los últimos años, pero se encuentra muy lejos de la que disfrutan otros ciudadanos españoles y europeos".

La red también explica que Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, "desafió a todos los partidos políticos a que en los debates para la reforma de la Constitución incluyan la asignación de nuevas competencias y recursos a los ayuntamientos, al igual que sucede en toda Europa", criticándolos por "mantener paralizada la política española por sus propios intereses y dar la espalda al mandato de los ciudadanos, que es que negocien y alcancen acuerdos".

"Yo he querido transmitir tres ideas fuerza. En primer lugar que tenemos una profunda crisis dentro de España. En segundo lugar, que la crisis de España necesita de la generación de un proyecto de país ilusionante, que movilice a la gente, que le haga recuperar la esperanza y sobre todo que sea transversal, que no sea sectario. Y por último que dentro de ese proyecto transversal es muy importante también la transformación sistémica, a través de una reforma constitucional, que desde mi punto de vista no se puede hacer por la vía habitual de la reforma sino a través de un proceso constituyente porque los partidos dominantes no tienen ganas de que se produzca ese cambio global. Y para que haya ese proceso constituyente primero tiene que haber una mayoría social que conduzca a una mayoría política que impulse lo constituyente: no empezar por el final sino por el principio", explica Viciano en un vídeo difundido en redes sociales.

Este proyecto de escisión de Podemos tiene su origen en las discrepancias entre dirigentes de Podemos de Málaga y la dirección anticapitalista andaluza. Uno de ellos, Félix Gil, amagó con presentarse frente a Teresa Rodríguez por la secretaría general en 2015. Tras pactar e integrarse en la lista al Parlamento andaluz, sus diferencias políticas y un problema de salud le llevó a abandonar el escaño en febrero de 2016.

Parlelamente, las candidaturas de Costa del Sol Sí Puede han aumentado su desencuentro con la dirección andaluza hasta el punto de que varios de los dirigentes costasoleños dimitieron de sus cargos de Podemos e incluso se querellaron contra Teresa Rodríguez. Los portavoces de la formación en Mijas, Fuengirola y Benalmádena denunciaron a la secretaria general de Podemos Andalucía por un presunto delito de vulneración de derechos fundamentales. Ese conflicto amenaza con derivar en una escisión municipalista de Podemos Andalucía que podría extenderse a otras comunidades tras el desmantelamiento del partido en los municipios ejecutado por su secretario de Organización, Pablo Echenique.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar