Política

IU planea primarias conjuntas para hacerse con el control de Podemos desde dentro

IU planea primarias conjuntas para hacerse con el control de Podemos desde dentro
El coordinador de IU Alberto Garzón y secretario general de Podemos Pablo Iglesias. | EFE

IU prepara una estrategia ambiciosa en su confluencia con Podemos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. La formación de Alberto Garzón aspira a la celebración de primarias conjuntas, es decir, de todos los candidatos de todos los partidos y organizaciones sociales que formen parte de las candidaturas de unidad popular, con el objetivo de que compitan entre sí para configurar las listas electorales.

En el anterior proceso de confluencia, cada organización celebró sus primarias internas de forma separada y los partidos luego negociaron qué plaza en las listas ocuparía cada uno de los candidatos. Es decir se repartieron los puestos. De esta manera, IU se hizo con trece plazas en las generales de 2016 con opciones a ser diputados y senadores. En la lista por Madrid, Alberto Garzón ocupó el número 5. También obtuvo puestos de salida por Sevilla (el tres), Málaga (el dos), Ciudad Real (el uno), Álava (el uno), Zaragoza (el tres), Córdoba (el dos), Cádiz (tres) y Palencia (el uno), entre otros.

Esta fórmula ya no satisface a IU, que aspira a un proceso de "radicalidad democrática" en las confluencias de cara a las municipales y las autonómicas. Con un Podemos sin estructura municipal tras el último reglamento elaborado por Pablo Echenique, que ha supuesto el desmantelamiento del 90% de los consejos ciudadanos locales, y con una cifra de participación de un 25% de los inscritos en este tipo de procesos internos, las primarias conjuntas beneficiarían a una IU con fuerte implantación local y regional, y muy movilizada en estas consultas. Es decir, en la práctica permitiría a IU hacerse con el control de puestos institucionales clave como alcaldías, concejalías, gobiernos autonómicos y grupos parlamentarios dentro de Unidos Podemos en cualquiera de sus variantes municipales y regionales.

Así  lo expone eufemísticamente el documento político que este sábado presenta Alberto Garzón ante la Coordinadora Federal de IU y lo confirman dirigentes del partido. "En el contexto actual, una mayor fragmentación de las fuerzas de izquierdas puede ser demoledora para el futuro del país. Pero al mismo tiempo, es imposible pretender que se mantengan las cosas de la misma forma que hasta ahora. El nuevo contexto obliga a cambiar. Por eso consideramos necesario hacer un llamamiento abierto a la confluencia que implique la construcción de espacios ricos y vivos y desde la radicalidad democrática. Hay que aprender de los dos años y medio que se han cumplido en muchas experiencias municipalistas, las cuales se alimentaron de procesos de radicalidad democrática que implicaban a numerosos actores políticos a través de programas participativos", explica el texto.

"La militancia de IU exige claridad sobre el futuro, y nuestra apuesta por la confluencia es tan firme como mayoritaria". "También es necesario insistir en que cualquier propuesta de confluencia debe partir del trabajo colectivo, desde abajo y que garantice la visibilidad justa de todos los actores", continúa.

Los alcaldes del cambio quieren configurar sus equipos sin la imposición de primarias

Esta aspiración choca de plano con las aspiraciones de alcaldes del cambio, que aspiran a configurar sus propios equipos para mejorar su gestión municipal, tras las crisis sufridas en sus respectivos gobiernos por las diferencias ideológicas de los heterogéneos miembros de las candidaturas de unidad popular. En el caso de Manuela Carmena en Madrid es casi un requisito sine qua non para que vuelva a presentarse al cargo.

Desde el pasado 3 de enero, Podemos sólo cuenta con un diez por ciento de las direcciones locales que estableció a comienzos de 2015. Entonces, los inscritos en el partido eligieron 760 secretarios generales y 331 consejos ciudadanos municipales. A día de hoy menos de un centenar de municipios pueden tener estructura de partido según el nuevo reglamento de Organización, que aumenta notablemente los requisitos para formar ejecutivas locales. La dirección federal de Podemos reduce así la autonomía de los territorios y toma el control de las candidaturas municipales.

La participación de los inscritos en las últimas primarias es menor del 20%

A este desmantelamiento interno se suma el desplome de la participación de los inscritos en los procesos internos. Ésa ha sido la característica fundamental de las últimas primarias celebradas en diciembre para renovar las direcciones autonómicas en el País Vasco y Asturias, así como para elegir a la nueva cúpula municipal de Madrid. En Euskadi ha participado el 13,46% de los afiliados, ocho puntos menos; en Asturias el 19,03%, 23 puntos menos, y en Madrid sólo el 16% del censo, 7,9 puntos menos.

Mientras tanto, IU matiene su fuerte implantación municipal y la movilización de sus bases, que han encontrado en la confluencia con Podemos un protagonismo político perdido con el nacimiento de los nuevos partidos. Gracias a esa colaboración ha conseguido un nuevo espacio político de primera línea en el Congreso y participación en gobiernos municipales como el de la capital de España.

El perfil de partido clásico de IU también le granjea ventajas frente a la división interna de Podemos, que cuenta con tres corrientes: pablistas, errejonistas y anticapitalistas. La existencia de esos tres sectores permite a IU jugar con una geometría variable a la hora de establecer alianzas en los distintos territorios, multiplicando sus posibilidades de alcanzar poder orgánico e institucional. La movilización de sus bases en los procesos internos abiertos, como Vistalegre 2 o las primarias de Madrid, ha sido un factor determinante en los resultados, según han constadado en el seno de Podemos.

En el momento de mayor debilidad política del partido de Pablo Iglesias, IU se intenta hacer fuerte dentro de las confluencias para aprovechar esas nuevas estructuras y fortalecer sus posiciones. Si lo consigue puede hacerse con un notable control de Unidos Podemos desde dentro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar