Política

La líder del PSOE de Sevilla dijo a la Guardia Civil que había becas de los ERE para todos

Verónica Pérez manifestó a los agentes que no recordaba si pagó para realizar el curso ni quién sufragó su plaza

Verónica Pérez en su comparecencia ante los periodistas a la puerta de Ferraz en septiembre de 2016. EFE

"Había muchos alumnos en el curso, la mayoría eran cargos públicos o representantes de la Junta o de empresas, alcaldes o concejales, sindicalistas y empresarios también, y representantes de partidos políticos de todo el espectro político, dentro del sector público y privado". Así describió Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla, la composición del Curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales impartido por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla que recibió una subvención del 'fondo' de reptiles de los ERE desde 2004 hasta 2010.

De hecho, en el mismo curso que recibió en 2004 participaron otros representantes de la Diputación de Sevilla, directores generales de la Junta de Andalucía, trece alcaldes de las provincias de Sevilla y Córdoba, asesores políticos y técnicos de administraciones gobernadas por el PSOE de todo tipo, como la Gerencia de Urbanismo de Sevilla o el extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), así como de varias mancomunidades de municipios, socios de destacados despachos de abogados, una vicedecana de la Universidad de Sevilla, un productor de Canal Sur, un dirigente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía y Extremadura, un representante del Partido Popular, el gerente del Consejo de la Juventud de Andalucía, un jefe de área de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, representantes de consorcios de formación y de educación dual y secundaria, entre otros, dentro de un listado de 48 participantes en esa convocatoria.

Interrogada como testigo por la Guardia Civil el 13 de diciembre de 2016 en la sede del PSOE de Sevilla, la autodeclarada "máxima autoridad del PSOE" tras el derribo de Pedro Sánchez no aclaró ante los agentes a cuánto ascendió el coste del curso ni quién sufragó su plaza. La dirigente socialista, que sustituyó a Susana Díaz al frente del PSOE de Sevilla, declaró de forma voluntaria tras haber sido elegida "aleatoriamente" entre los miles de participantes de los cursos, según le explicó la Guardia Civil. Esa operación se realizó apenas un mes después del nombramiento de Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla y ex presidente del PP andaluz, como ministro del Interior.

Extracto de la declaración de Verónica Pérez ante la Guardia Civil.

Extracto de la declaración de Verónica Pérez ante la Guardia Civil.

Según el atestado de la Guardia Civil, incorporado a la causa de los ERE y al que ha tenido acceso El Independiente, Pérez manifestó no recordar si había abonado alguna cantidad para realizar el curso, que se había impartido entre 2003 y 2004, y que desconocía la cuantía con la que había sido 'becada', a su parecer por parte de la Diputación de Sevilla, de la que era diputada entonces.

A preguntas de los agentes, Pérez explicó que no había realizado ningún otro curso de alta dirección, ni antes ni después del recibido en el Instituto San Telmo. La ya diputada en el Parlamento andaluz explicó que la obtención del mismo no le había servido para acceder a otro puesto de trabajo y que lo mencionaba en su currículum vitae, aunque en la práctica no le había servido para mucho. La dirigente socialista también relató que la duración del curso fue de unos seis meses y que había control de asistencia.

Las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo a la Fundación San Telmo con cargo a la partida presupuestaria 31.L o fondo de reptiles constituyen una de las decenas de piezas separadas que investiga la juez que instruye el caso ERE, María Núñez Bolaños, al apreciar que los hechos detallados por la Guardia Civil en el atestado "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Así lo detalló la magistrada en el que auto dictado el 17 de febrero de 2017 por el que acordaba la apertura de diligencias previas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar