Política

Una escuela de negocios invitaba a políticos a "beneficiarse de una beca" pagada con los ERE

Detalle de la carta de invitación a la beca.

Detalle de la carta de invitación a la beca.

"Pensando en los objetivos de su organización, le ofrezco la oportunidad de beneficiarse de una de dichas becas". Con esta propuesta se dirigía el director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, hoy enjuiciado en la pieza política del caso ERE, al entonces secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, para ofrecerle una plaza en el curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla en 2010.

Desde 2005, la partida presupuestaria 31.L de la Junta de Andalucía -bautizada como  "fondo de reptiles" por Javier Guerrero, principal imputado en el caso- financiaba estos cursos para "becar" a responsables y colaboradores "de instituciones de carácter público y social, y con el fin de dotar a los mismos de herramientas de gestión adaptadas a los objetivos de las instituciones".

Entre los políticos que aceptaron la oferta estuvo Verónica Pérez, la autoproclamada 'máxima autoridad' del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez

Con esta invitación, decenas de concejales, diputados de distintos partidos, sindicalistas y dirigentes de colectivos sociales fueron becados por el fondo de los ERE para conseguir ese título en la escuela de negocios de Sevilla. A pesar de haber recibido esa invitación, no fue uno de ellos Mario Jiménez, que años después se convertiría en responsable de la Gestora que dirigió el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez. El dirigente socialista ni siquiera recuerda haber recibido esa invitación.

Carta de invitación a la beca.

Carta de invitación a la beca.

Sí la aceptó otra de las protagonistas de la caída de Pedro Sánchez, Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla y quien se autoproclamó la "máxima autoridad" del partido tras la dimisión del líder. Pérez incluso declaró ante la Guardia Civil con motivo de la investigación de los ERE.

Alcaldes socialistas

También los alcaldes socialistas de Huelva, Gabriel Cruz, y de Granada, Francisco Cuenca, ostentan esos títulos. La Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía concedió una subvención de 280.000 euros a la Fundación San Telmo en noviembre de 2007 para becar a 80 alumnos en el curso 2008/2009. Se trataba de financiar 40 plazas en las sesiones celebradas en Sevilla y otros 40 en el curso desarrollado en la sede malagueña del Instituto San Telmo. El hoy regidor onubense era entonces delegado de la Consejería de Vivienda en la provincia.

Ese mismo año se diplomó en Alta Dirección de Instituciones Sociales con el patrocinio del fondo de reptiles el entonces delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada, Francisco Cuenca, hoy alcalde de la ciudad. También fue becada la última candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, en su etapa como delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en la provincia. En aquella ocasión, la Junta de Andalucía aportó 260.000 euros del fondo de los ERE para formar a 60 participantes, por lo que la cuantía de la beca de la que se benefició Gámez ascendería a 4.333 euros.

En respuesta a la petición de dimisión de Cristina Cifuentes por las irregularidades en su máster, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, recordó este martes que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también cuenta con ese título en su currículum. En ninguna de las biografías oficiales de la presidenta, ni en la Junta de Andalucía ni en el PSOE, aparece la fecha en la que obtuvo esa titulación. Un portavoz oficial de la Junta ha explicado a este periódico que la dirigente socialista participó en el curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales de San Telmo entre los años 2000 y 2001, antes de que se aprobara la partida 31.L que lo financió de 2005 a 2010, aunque no precisó si lo pagó ella misma. En esa etapa, Susana Díaz era concejala en el Ayuntamiento de Sevilla.

Irregularidades

Los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) han encontrado hasta una decena de irregularidades en las cinco subvenciones que la Consejería de Empleo otorgó a la fundación San Telmo entre los años 2004 y 2010 para becar a 240 alumnos. Los inspectores de la IGAE concluyeron que en la concesión "se prescindió total y absolutamente del procedimiento establecido” y que el pago de los cursos no tenía carácter de subvención, sino contractual de prestación de servicios.

Las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo a la Fundación San Telmo con cargo al fondo de reptiles es una de las decenas de piezas separadas que investiga la juez que instruye el caso ERE, María Núñez Bolaños, al apreciar que los hechos detallados por la Guardia Civil en el atestado "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Así lo detalló la magistrada en el que auto dictado el 17 de febrero de 2017 por el que acordaba la apertura de diligencias previas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar