El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha dado portazo este martes al grupo de trabajo de las fake news creado dentro de la Comisión de Defensa que se constituía hoy en el Congreso de los Diputados. Los dirigentes de Podemos, que han acudido a la reunión de constitución, se han levantado de la mesa denunciando "irregularidades y opacidad en el formato que se ha planteado", puesto que los encuentros de trabajo se celebrarían a puerta cerrada y sin plantear formalmente una subcomisión que aborde el asunto de las informaciones falsas.
Los diputados Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, y Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, han asistido a la reunión en la que se configuraba la subcomisión y han decidido no sumarse. "Lo que se nos está planteando no es una subcomisión sino algo irregular: reuniones de junta y portavoces en un supuesto grupo de trabajo", ha explicado el diputado Rafael Mayoral. "Si se quiere tener una comisión se tiene que asumir la responsabilidad política de proponer una subcomisión con luz y taquígrafos. Y no un grupo secreto a espaldas de la ciudadanía".
El Grupo Parlamentario considera que existe una grave interferencia del poder ejecutivo dentro del poder legislativo, puesto que este nuevo órgano se pone en marcha a petición de la Ministra de Defensa Cospedal. "Es absolutamente inadmisible que la Comisión de Defensa, que tiene que estar destinada a otras cuestiones, vaya a tratar derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de prensa", ha expuesto Mayoral.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta de Unidos Podemos ha denunciado que el grupo de trabajo creado a modo de subcomisión "no responde a ningún mecanismo reglamentario y está teledirigido por el Ministerio de Defensa. Este Parlamento tiene que funcionar de manera autónoma", ha señalado.
Considera que existe una grave interferencia del poder ejecutivo dentro del poder legislativo
Numerosas instituciones internacionales, como la ONU, la UNESCO o la OSCE, han alertado y se han posicionado claramente en contra de combatir la desinformación desde el prisma de la defensa o la seguridad nacional, al dar pie a establecer límites injustificados y desproporcionados a la libertad de expresión.
Desde Podemos alertan además de la ambigüedad de la posición del PSOE respecto al tema de las fake news. "Estamos alarmados por lo que el PSOE hace en el Pleno y lo que hace después en las comisiones; el PSOE ha sido escudero del PP en este grupo de trabajo".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Una peña lleva hasta Bernabéu el mapa de Marruecos con Sáhara
- 2 Beyoncé y Justin Bieber y su llamativo silencio en el caso Diddy
- 3 Israel y Ucrania, causa común contra Rusia
- 4 Un diplomático tuvo a una familia sudanesa viviendo en un garaje de la embajada en Mauritania
- 5 Amazon rebaja a menos de 21€ estos auriculares inalámbricos
- 6 Odón de Buen: España ultima el mejor barco de su historia
- 7 Venezuela creyó que los españoles eran del CNI por las llamadas a los responsables de seguridad
- 8 7-O: el día que el mundo comenzó a cambiar
- 9 El Frente, el mal endémico del Atlético que se mueve entre drogas