Política

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El PP estudia denunciar a Oltra por "mentir" en la comisión de investigación del Senado

Los populares analizarán también las declaraciones del ex tesorero de UGT-Andalucía Federico Fresneda, que dijo desconocer quién era el marido de Susana Díaz: "No estamos dispuestos a que los comparecientes se salten a la torera el Código Penal"

La vicepresidenta valenciana y colíder de Compromís, Mónica Oltra, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado.

La vicepresidenta valenciana y colíder de Compromís, Mónica Oltra, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado. EFE

El grupo del PP en el Senado estudia denunciar a la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, por "mentir claramente" durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos. La formación conservadora está a la espera de recibir una documentación oficial antes de poner los hechos en conocimiento de la Justicia.

Oltra y la también miembro de la ejecutiva nacional de Compromís Mireia Mollá declararon en la Cámara Alta a petición del PP el pasado 15 de marzo, semanas después de que la Fiscalía abriera diligencias contra la actual vicepresidenta del Consell por fraccionamiento de contratos. Constituida en enero de 2010 para concurrir a las autonómicas y municipales del año siguiente, esta coalición electoral es la que sostiene al socialista Ximo Puig al frente del Ejecutivo autonómico.

"Ellas mantuvieron que no han tenido nunca créditos electorales y del análisis que hacemos nosotros de la documentación del Tribunal de Cuentas se ve claramente que el partido tiene una partida que recoge el pago de intereses bancarios electorales", sostiene Luis Aznar, portavoz del PP en la comisión de investigación.

El Código Penal establece la obligatoriedad de comparecer que tiene todo ciudadano que sea requerido por una comisión de investigación constituida en las Cortes Generales o en cualquier Parlamento regional y de no faltar a la verdad en su testimonio, pudiéndose enfrentar en caso de mentir a penas de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

En conversación con El Independiente, Aznar señaló que están a la espera de que en los próximos días el Parlamento valenciano les envíe una "documentación complementaria" que les permitiría tener la "comprobación definitiva" y poder demostrar que las dirigentes de Compromís no dijeron la verdad cuando declararon en el Senado. Será entonces cuando decidan si ponen el caso en conocimiento del juez.

"No se puede mentir en ninguna parte pero en el Parlamento y en una comisión de investigación, menos. No estamos dispuestos a que cualquier compareciente se salte a la torera lo que dice el Código Penal, porque estaríamos sentando un precedente y a partir de ahí cualquier persona que sea citada podría tomárselo a título de inventario", expone.

El senador popular informó que van a analizar también las declaraciones realizadas el pasado jueves en la comisión por el ex tesorero de UGT-Andalucía Federico Fresneda, que, antes de acogerse a su derecho constitucional a no declarar, dijo que no sabía quién era el marido de Susana Díaz: José María Moriche. Éste trabajó en el sindicato como coordinador de los cursos de formación y su nombre ha aparecido reiteradamente en los periódicos tras conocerse que su nómina se cargó a acciones formativas que fueron financiadas por la Junta de Andalucía ahora bajo la lupa de un juez.

"¿Conoce usted a José María Moriche?", le preguntó Aznar a Fresneda. "En este momento no sé quién es", contestó el compareciente. Éste anunció que no iba a responder más preguntas después de que el senador le recordara la "notoridad pública y social" del esposo de Susana Díaz y de que no se podía mentir en la comisión de investigación.

Intervención del diputado Torrico durante la comparecencia de Fresneda en el Parlamento de Andalucía.

Intervención del diputado autonómico del PP Torrico durante la comparecencia de Fresneda en el Parlamento de Andalucía.

Los populares van a analizar ahora si Fresneda, imputado por falsedad documental y fraude en subvenciones por el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, dijo la verdad cuando negó que supiera quién era el marido de la presidenta andaluza. Entre las pruebas que van a considerar se encuentra el diario de sesiones del Parlamento de Andalucía correspondiente a la sesión del 11 de abril de 2016, cuando el responsable de finanzas de UGT-A durante 15 años compareció ante la comisión de investigación por las subvenciones para Formación Profesional para el Empleo y se mencionó cuatro veces el apellido 'Moriche'.

Como ahora en el Senado, Fresneda se acogió a su derecho a no declarar al estar entonces ya siendo investigado judicialmente. Con todo, tuvo que escuchar cómo el parlamentario del PP Miguel Ángel Torrico se refirió a Moriche -"el marido de la presidenta", precisó-, lamentando que con su silencio el ex tesorero no pudiera aclarar cuál fue la función desempeñada por el esposo de Díaz en la UGT y cuáles fueron sus retribuciones con cargo a los cursos de formación durante su etapa como empleado del sindicato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar