Política

La CUP amenaza con el 'No' a Quim Torra: "No hay plan para hacer efectiva la República"

Quim Torra y Carles Riera (CUP) se saludan antes de reemprender el debate de investidura EFE

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha abierto la puerta a que la CUP vote 'No' en la segunda votación de investidura y, por tanto, tumbe la presidencia del candidato de JxCat, Quim Torra. En un discurso muy crítico con la estrategia de los grandes partidos independentistas, ha asegurado que actualmente "no hay planes ni medidas consistentes para hacer efectiva la República".

"Si hoy estamos ante el cuarto candidato a la investidura es porque ni JxCat ni ERC han querido desobedecer al Estado", ha dicho Riera, que ha insistido en que tras el referéndum del 1-O y la DUI del 27-O "se daban todas las condiciones" para hacer efectiva la República Catalana, y ha vuelto a criticar que no se invistiera a Carles Puigdemont tras el 21-D.

Los votos de la CUP son decisivos para poder investir a Quim Torra como presidente en segunda vuelta, donde se necesita mayoría simple. Si el lunes la CUP se abstiene, Torra será presidente. Si la CUP vota 'No', su candidatura quedará tumbada y Cataluña prácticamente abocada a unas nuevas elecciones. El límite para investir a un presidente termina el 22 de mayo.

Reconsideración

Riera ha recordado que el sentido de su voto se decidirá este domingo en el consejo político del partido, convocado por petición de tres de las grandes federaciones territoriales, que han solicitado revisar la abstención que el partido mantenía desde hace meses.

Riera no ha sido nada condescendiente con la estrategia de JxCat y ERC, a los que ha acusado de "abandonar la unilateralidad": "¿De verdad creen que ahora el nuevo libro de ruta para alcanzar la República es un malabarismo sin precedentes para acabar acatando la Constitución del gobierno que nos reprime? Saben que eso es imposible y se autoengañan".

"¿Así quieren ampliar la base del independentismo?", se ha preguntado más tarde, mientras recitaba las medidas antisociales que achaca a un candidato como Torra, que desde la CUP se ha tildado de "liberal" en las últimas horas.

Como receta, Riera ha insistido en que la CUP apuesta por "una estrategia de movilizaciones y desobediencia civil" a nivel masivo, y ha reclamado a los dos grandes buques del soberanismo que "rectifiquen": "Hay que provocar un escenario político que lleve a las instituciones de nuevo a la unilateralidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar