Política

La CUP mantendrá la abstención y permitirá la investidura de Torra

Los antisistema avisan que no bloquearán la formación del gobierno pero "no garantizarán la gobernabilidad, haciendo una oposición activa"

Asamblea Nacional de la CUP donde decidirán si permiten la investidura de Quim Torra. @yeyaboya

La CUP avalará mañana la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, con una abstención en la segunda y definitiva votación, fijada para este lunes en el Parlament. Esta ha sido la decisión tras el consejo político de la formación, reunido este domingo, irónicamente, en el Centro Obrero Republicano de Cervera (Lleida).

Los antisistema han insistido en un comunicado que el programa de gobierno de JxCat y ERC "no avanza" en la construcción de la república, por lo que "ha decidido asumir un rol de oposición activa, trabajando dentro y fuera de las instituciones para generar un nuevo ciclo rupturista y de autodeterminación".

La CUP no bloqueará la formación de gobierno" advierten, pero "no garantizará la gobernabilidad"

Así, argumentan que "en un momento marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos no bloquearán la formación de un nuevo Govern" pero también advierten de que "no garantizarán la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

El dirigente Lluc Salellas ha advertido en este sentido que "el discurso de Torra se queda corto, queremos que vaya más allá" pero también ha dejado claro que le exigirán cumplir con las promesas formuladas por el candidato sobre la creación de una asamblea constituyente y la redacción de una nueva constitución. "Lo que dijo no quedará en palabras que se lleva el viento, la CUP hará propuestas para que se conviertan en hechos".

El Consell Nacional de la CUP está integrado por 56 miembros en representación de las 13 asambleas territoriales. Ha sido la petición de tres de estas asambleas lo que ha obligado al Consejo a debatir su postura en la votación del lunes, cuando la dirección del grupo parlamentario ya había acordado la abstención. Al inicio de la reunión, la portavoz Laia Estrada ha señalado como "síntoma positivo" el discurso de Torra el sábado.

La decisión del partido antisistema ha marcado la reunión del Consell Nacional de ERC, celebrada esta mañana. El nuevo líder de la formación, Pere Aragonés, que se ha mostrado convencido de que habrá gobierno, se ha dirigido a la CUP para asegurar que "el Govern no será sumiso, plantará cara y mirará adelante" y ha insistido en que Esquerra "hace seis meses" que insisten en que necesitan recuperar la Generalitat.

También el ex presidente de la Generalitat, Carles puigdemont, se ha sumado al "pressing CUP" del independentismo advirtiendo en una entrevista a El Punt que los antisistema deben "mantener la coherencia". "La CUP se abstuvo en la votación de Jordi Turull, siempre han dicho que no era una cuestión de nombres... confío en su palabra" ha afirmado Puigdemont.

Las promesas de Torra

En la sesión del pasado sábado, Torra aseguró: "Este Govern no viene a hacer autonomismo porque desde el 1-O ya no es posible un gobierno que mire atrás, hay que mirar adelante, a la república" e insistió en que a los antisistema en que vieran "una oportunidad"  en su gobierno.

"El 1-O fue unilateral pero también una oportunidad, no nos quedemos en la unilateralidad y la desobediencia, veamos la oportunidad. Seamos capaces de ver cómo avanzamos juntos", defendió para buscar su apoyo.

A pesar de ello, Torra no logró el apoyo de la CUP en la primera sesión, como ya se preveía, lo que le impidió sumar la mayoría absoluta necesaria en primera votación, por lo que tendrá que esperar al segundo intento del lunes.

En la primera votación de su investidura, Torra obtuvo 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC y cuatro abstenciones de la CUP.

En la segunda votación, el lunes, le bastaría, esta vez sí, la abstención de la CUP para ser investido por mayoría simple.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar