El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado dejar en libertad al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en tanto no resuelve sobre el fondo sus recursos de amparo contra las prisiones preventivas ordenadas por el Supremo.

Sánchez y Junqueras pedían en sus recursos al TC que mientras resuelve esos recursos los dejara en libertad. El fallo de hoy rechaza esa petición. En el caso de Sánchez, también le deniega un permiso penitenciario. El alto tribunal, de este modo, no ha resuelto sobre el fondo de los recursos de amparo, referidos a diferentes posibles vulneraciones de derechos fundamentales de los reos, sino sobre la citada petición de que, entre tanto adopta una resolución definitiva, los dejara en libertad.

El Constitucional ya se negó a suspender la orden de prisión provisional contra Sánchez anteriormente, en el marco de otro de sus recursos, el que presentó contra las órdenes de prisión decretadas por la Audiencia Nacional contra Sánchez.