Política

PODEMOS

Iglesias anuncia otra consulta en Podemos para dar apoyo a la moción del PSOE

Podemos intenta quitar del foco el rechazo interno a sus líderes y presionar a Pedro Sánchez para un gobierno progresista

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. EFE

Podemos convoca contrarreloj su segunda consulta en menos de una semana, y lo hacen apenas unas horas después de darse a conocer los resultados sobre el plebiscito tras la polémica del chalet, donde sus líderes obtuvieron el rechazo de un tercio de las bases. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, donde ha adelantado que "los inscritos decidirán esta semana" si apoyan la moción de censura del PSOE. La consulta se abrirá este miércoles 30 de mayo a las 12 horas y se cerrará el jueves 31 de mayo a las 18 horas.

La pregunta será: "¿Apoyas que Podemos vote a favor de una moción de censura para echar al PP y a M. Rajoy del Gobierno?", según ha adelantado la portavoz parlamentaria Irene Montero. El pasado viernes, el mismo Iglesias anunció que apoyarían sin condiciones esta iniciativa parlamentaria, pero ahora advierte de que pondrá la decisión en manos de sus bases, en un intento por forzar a Pedro Sánchez a negociar con ellos un programa de gobierno progresista. Este fin de semana, el Partido Socialista ha aceptado convocar elecciones y llegar a un acuerdo con Cs si sale adelante la moción de censura; un extremo que parece no haber convencido a la formación morada.

"Nuestra primera opción sería un Gobierno progresista con un programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP", ha señalado Iglesias, que ha advertido de que "ese gobierno debería iniciar un nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial". También ha lanzado un mensaje directo a Sánchez, apenas unas horas después de pedir su dimisión en caso de que fracase la iniciativa: "Si la moción va en serio , es necesario que este partido dialogue, explique sus propuestas y negocie con otros", ha reclamado al PSOE.

También apoyaría la moción, ha reconocido, en caso de que este gobierno no se haga efectivo y que, como todo apunta, se trate de una moción para llamar a las urnas. "Nuestra segunda opción es un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones. Sacar al PP de las instituciones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía". "En cualquier caso, la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán".

Con este movimiento, el partido busca también pasar página de la consulta sobre el chalet, que supuso un trago amargo para sus principales dirigentes, que obtuvieron la petición de dimisión por parte de un tercio de sus bases.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar