Política

Cospedal, "harta de lecciones de feminismo", acusa a Podemos de "machismo asqueroso"

La secretaria general del PP estalla contra el partido de Iglesias cuando le preguntan por su marido

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en un acto del PP. EP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha protagonizado este martes un duro encontronazo con un diputado de Podemos, al que ha acusado de practicar un "machismo asqueroso" al mencionar a su marido, Ignacio López del Hierro. La número tres del PP ha criticado a Podemos por hacer "bandera del feminismo", con Irene Montero de portavoz parlamentaria, que "se pone a llorar cuando le citan su relación con el señor Iglesias", cuando al mismo tiempo el partido intenta "dañar jurídicamente" a Cospedal "calumniando" a su marido.

El episodio ha tenido lugar durante su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación ilegal del PP, en el turno de preguntas del diputado de Podemos Txema Guijarro, el dirigente que durante su etapa de trabajo para el Gobierno de Ecuador tramitó el asilo político del fundador de WikiLeaks Julian Assange. El dirigente ha comenzado preguntando sobre su relación con López del Hierro, señalando que "aparece en los papeles de Bárcenas, en una serie de anotaciones del 97 y 98, cuando hubo sendas donaciones de un donante 'López H'. ¿Nos puede aclarar si su marido realizó estas donaciones?", comenzó Guijarro.

Cuando a la Montero se le cita su relación con Iglesias y se pone a llorar es un acto machista, pero ustedes no son nada machistas"

"Mire le puedo aclarar que esta persona no es mi marido, con eso está todo dicho", ha señalado visiblemente molesta la ministra de Defensa. "Vaya, me acaba usted de dejar helado", ha bromeado el diputado de Podemos. "Esa persona no es mi marido. Ese no es mi marido", ha insistido la dirigente popular, que ha advertido que "López Hierro hay muchos".

"Yo comprendo que esto está muy bien para aquellos que hacen bandera del feminismo", ha continuado Cospedal con sorna, "pero mi relación con el señor López del Hierro, que es mi marido efectivamente y me alegro de que así sea, es muy posterior. Eso de que personas que están relacionadas con el PP, nada", ha zanjado Cospedal. Guijarro no ha tardado en corregirle: "Entonces quizá la respuesta más coherente es que no sabe, no un 'no tajante".

Estoy harta de lecciones de feminismo. A mí se me ha llamado la 'chacha' del PP", dice Cospedal

En este punto, la secretaria general del PP ha intentado explicarse, y la interrupción por parte del diputado de Podemos ha llevado al enfrentamiento entre ambos. "Cuando salió esto y se empezó a decir que era él....", ha empezado a relatar Cospedal. "¡Ah!, menos mal, menos mal que hablan...", ha advertido irónico Guijarro.  "Menos mal o menos bien porque ¿sabe qué les pasa a sus señorías? Que están muy acostumbrados a defender el feminismo y por ejemplo a la señora Montero se le cita en la  tribuna  su relación con el señor Iglesias y se pone a llorar, y es un acto machista, pero ustedes no son nada machistas".

"Ustedes utilizan a la figura de mi marido que como está en el mundo privado no se puede defender para perjudicarme a mí y eso es de un machismo asqueroso porque ya estoy harta de las lecciones de feminismo", ha continuado Cospedal, con gesto enfadado. "A mí se me ha llamado la 'chacha' del PP y yo defiendo a las limpiadoras. A mí se me está constantemente intentando dañar jurídicamente calumniando a mi marido. Esa persona no es mi marido. Claro que se lo pregunto si me he casado con él. Eso es una relación normal de pareja, y él no tenía ninguna relación con el PP. Ninguna. Porque yo me casé con él en fechas muy posteriores, fíjese qué relación tenía conmigo o con el PP. ¿O cree que con lo que lleva investigado, 10 años de instrucción, si hubiera alguna duda de que es mi marido no hubiera ido a declarar 50 veces a los tribunales, ¿eh señoría? ¿Eh? ¿Eh?", ha preguntado Cospedal.

"Si me reta usted así le voy a tener que responder. Esta no es una cuestión de feminismo o machismo. Hay una serie de indicios que colocan a su marido indiciariamente  en una posición muy incómoda entregándole dinero a un partido del que usted es  un alto cargo. Cuando se producen este tipo de hechos y las personas implicadas forman una pareja, que puede ser homosexual, heterosexual, me da  igual lo que hagan pero son pareja, estamos hablando de otra cuestión. No estamos tratando de sacar asuntos personales, sino que estamos tratando de hacer ver que ea relación personal que usted tiene con López del Hierro podría ser funcional para determinados hechos delictivos. Punto", ha zanjado el diputado.

"Ningún beneficio económico"

La titular de Defensa ha subrayado este martes que su partido no puede ser considerado partícipe a título lucrativo como apunta la sentencia del caso Gürtel porque no obtuvo "ningún beneficio económico" por los delitos cometidos por los condenados en este asunto.

Por eso ha insistido, durante su comparecencia en al Comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, en que el partido va a recurrir la sentencia.

Cospedal ha recordado además que el único partido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE, al que también ha recordado otras sentencias como la de los GAL y ha sostenido, refiriéndose a la trama Gürtel, que a quien más ha perjudicado la actuación de "determinadas personas" ha sido a su propio partido.

La ministra de Defensa ha señalado que los populares, aún "respetando" las resoluciones judiciales, no están de acuerdo con lo que dice la sentencia de Gürtel "en lo que se refiere al PP" y ha subrayado que no niega lo que la resolución judicial dice "en relación a otros".

Cospedal, que a su entrada a la comisión ha señalado que acudía a "defender la honorabilidad" de su partido, ha recalcado que la sentencia al considerar al PP partícipe a título lucrativo, admite que el partido no tenía conocimiento de los delitos cometidos.

Pero además ha insistido en que los populares consideran que ni siquiera tenían esa condición, porque no tenían planificados los actos juzgados, y por tanto no recibieron "ningún beneficio económico derivado de esos delitos".

"Bárcenas ha mentido al PP"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado en el Congreso que "la famosa cuenta B" era del ex tesorero Luis Bárcenas, que "manejaba a su antojo", y no la caja B del Partido Popular y ha añadido que su partido pide perdón "por no haber sabido detectar a unos sinvergüenzas".

En una entrevista en Antena 3, Hernando ha afirmado que "el señor Bárcenas ha mentido a los ciudadanos, ha mentido al PP, ha mentido a su familia, ha mentido a sus abogados y ahora sigue mintiendo porque está en una estrategia de defensa personal".

Hernando ha insistido en que Bárcenas creó "una estructura paralela para sacar dinero de una cuenta, llevarse dinero a Suiza y pagarse gastos de sus propiedades y de sus inmuebles".

El portavoz parlamentario también ha considerado que existe una "vara de medir distinta" si se trata del PP al que se pretende responsabilizar de todos los males mientras que a otros "cuando les toca son sólo irregularidades administrativas o contables". En este sentido se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a las "cuentas falsas de su partido"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar