Política

La Audiencia ordena prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para la esposa de Bárcenas

Rosalía Iglesias será conducida a la cárcel y sólo saldrá de ella si reúne dicha cuantía y la deposita en la cuenta de la Audiencia Nacional.

Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas sale de su domicilio.
Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas sale de su domicilio. | EFE

Rosalía Iglesias ha ingresado este miércoles en el módulo de mujeres de la prisión de Soto del Real (Madrid) de donde sólo podrá salir previo pago de una fianza de 200.000 euros. La Audiencia Nacional ha acordado este mediodía que la esposa del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, condenada a quince años de prisión por la Época I de la trama Gürtel, ingrese en prisión por riesgo de fuga.

En caso de depositar la cantidad, y eludir la cárcel, el tribunal le ha impuesto como medidas cautelares subsidiarias la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias quincenales en la Audiencia.

Así lo ha decidido la Sala compuesta por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y María José Rodríguez Duplá, tras celebrar el pasado lunes la vista prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción que reclamó prisión sin fianza para Iglesias.

Sepúlveda, a prisión

En el auto, la Sala explica que si bien el riesgo de fuga de la condenada es menor que la de su esposo Luis Bárcenas -debido a que su condena fue más baja, 33 años frente a 15 de cárcel-  "no se puede obviar la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges, Rosalía Iglesias, razón por la que, si bien consideramos que procede acordar su prisión, a diferencia del caso de su marido, esta será eludible mediante una fianza".

Por otro lado, el ex alcalde 'popular' de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, con una pena de 14 años y cuatro meses, deberá también ingresar en prisión. El ex marido de Ana Mato podrá eludir la cárcel previo pago de una fianza de 100.000 euros.

Además, la Sección Segunda de la Audiencia ha acordado libertad con retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales para la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y 8 meses de cárcel); el ex edil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses), el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

Similares medidas cautelares se han acordado este jueves para Teresa Gabarra (4 años), esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo; el asesor de éste, Pedro Rodríguez Pendas (3 años); el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses) y el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar