Política

Iglesias avisa a Rajoy: dimitir es una "jugada sucia" para "agarrar el poder cual garrapata"

El líder de Podemos cree que la moción de censura saldrá adelante aunque no desvela sus conversaciones con el PNV

Pablo Iglesias, en la sesión de control en el Congreso.

Pablo Iglesias, en la sesión de control en el Congreso. EP

Pablo Iglesias es el más optimista de los principales líderes nacionales respecto a la moción de censura. El secretario general de Podemos cree que el PNV facilitará la renovación del Gobierno -"lo percibo, es una sensación, el ambiente señala que van a votar a favor", dice-, pero también se abre a la posibilidad de que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, dimita justo antes de la votación este mismo viernes para dejar caer la moción de censura y mantener el Gobierno. Una maniobra que Iglesias ha tachado de "una jugada sucia".

"Sería una jugada sucia, cuando a uno le presentan una moción de censura tiene que pasar por la censura. Que el presidente de Gobierno dimitiera revelaría la ansiedad del PP por agarrarse como garrapatas al poder", ha señalado el líder de Podemos en declaraciones a periodistas en el Congreso de los Diputados.

Una dimisión in extremis de Rajoy haría decaer automáticamente la moción de censura, y el Gobierno, incluido el propio presidente, quedaría en funciones "hastsa la conformación del nuevo Gobierno" señala la Constitución. En el caso de que otro candidato del PP optara aala Presidencia,  éste tendría que ser investido y en caso de no lograrlo se convocarían automáticamente elecciones generales. Fuentes del PP descartan esta hipótesis, alegando que "no es una moción contra Rajoy, sino contra el PP" y que "si se quedara Soraya Sáenz de Santamaría o García Tejerina, presentarían otra moción contra ellas".

El propio presidente del Gobierno ha tratado de deshacerse de estas sospechas este miércoles en el Congreso, donde ha zanjado que su intención es cumplir el mandato de cuatro años. Sin embargo, la dimisión de Rajoy sería la única baza del PP para mantener el Gobierno; un caso que ya se produjo en la Comunidad de Madrid con la salida a última hora de Cristina Cifuentes, donde otra moción de censura socialista amenazaba con desalojarle del Gobierno regional.

Iglesias reclama al PSOE un Gobierno de coalición

Pablo Iglesias ha vuelto a tender la mano a Pedro Sánchez, a quien ha insistido en su propuesta de un Gobierno de coalición. Esta vez ha rebajado sus exigencias respecto a la semana pasada y señala únicamente tres puntos: una agenda social que impulse las iniciativas vetadas por el Gobierno en el Congreso, "limpieza y regeneración facilitando el trabajo de los jueces" y diálogo con Cataluña.

"A mí me parecería razonable hacer un Gobierno estable que tiene que contar con algo más que con 84 diputados", ha señalado. "Me cuesta entender que el PSOE construya un Gobierno en solitario", ha criticado, al tiempo que ha vuelto a ofrecer sus escaños para conformar un gobierno de coalición.

El dirigente no esconde su optimismo respecto a las votaciones de este viernes. "Yo creo que no va a fracasar y que va a salir adelante", ha advertido, mostrando su confianza en el que el PNV vote a favor. "Es una sensación, creo que el ambiente señala que van a votar a favor todos los que deberían votar a favor. Ojalá no me equivoque", ha deseado.

En las últimas horas, según ha especificado, ha mantenido contactos con todos los partidos, pero ha rechazado comentar la posición de los vascos en este asunto: "No hablo sobre conversaciones privadas", ha zanjado.

Respecto al posible acuerdo con Ciudadanos para presentar una moción únicamente para convocar elecciones, Iglesias ha explicado que ha hablado con Albert Rivera y coinciden en que "no tiene sentido ponernos a trabajar en serio sobre esa hipótesis hasta el viernes". En caso de que la moción socialista fracasara es cuando Podemos y Ciudadanos intentarían tomar las riendas de las situación para "sacar al PP del Gobierno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar