Política

SESIÓN DE CONTROL

Rajoy descarta dimitir: "El mandato es para cuatro años y mi intención es cumplir"

El partido de Gobierno también rechaza disolver la Cámara y convocar elecciones, tal como reclama Cs

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy en el Congreso. EFE

El presidente del Gobierno no se irá a menos que le echen. Mariano Rajoy ha descartado este miércoles dimitir, sólo un día antes de que se debata en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Una de las opciones que se barajaban era que el líder del Ejecutivo diera un paso atrás in extremis este mismo viernes en caso de que la moción tenga visos de prosperar. Un extremo que Rajoy ha desmentido. Desde el PP también rechazan la idea de disolver las cámaras y convocar elecciones, tal como reclama Ciudadanos.

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, el diputado de ERC Gabriel Rufián le ha preguntado  sobre su continuidad en la Presidencia. "Tengo un mandato de los ciudadanos y tengo un mandato de esta Cámara. Y los mandatos son para cuatro años, eso da credibilidad, certidumbre. Mi intención es cumplir con el mandato de los españoles, máxime después de haber aprobado los Presupuestos la semana pasada", ha replicado Rajoy.

El diputado republicano ha dirigido parte de su intervención a la bancada socialista, a quien ha lanzado una petición. "Guárdense de aquellos barones que les dicen que mejor con ladrones que con republicanos. A nosotros nos hace la misma poca gracia que votar con ustedes que seguramente a ustedes votar con nosotros, pero echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación", ha zanjado Rufián.

Esta interpelación ha dado pie a Rajoy para hablar de un "gobierno Frankestein" formado por hasta cinco partidos. "Les está chantajeando a todos. Vamos a ver quién acepta el chantaje", ha avanzado. El baile de las negociaciones de la moción sigue su curso. La moción de censura presentada por Sánchez cuenta con el apoyo de los 84 diputados socialistas y los 71 de Podemos y Compromís, además del voto a favor de los partidos soberanistas catalanes, PdeCat y ERC. El líder del PSOE podría ser presidente de Gobierno si consiguiera los 5 votos del PNV, que no ha dejado clara su postura sólo una semana después de apoyar los Presupuestos del Ejecutivo la semana pasada, o con los de Ciudadanos, que ya ha lanzado sus propias propuestas para la presidencia de un eventual Gobierno socialista.

Rajoy, al PSOE: "Utilizan sistemas torticeros para llegar al poder"

La portavoz socialista, Margarita Robles, también ha preguntado al presidente sobre las responsabilidades políticas tras la sentencia del caso Gürtel, lo que ha propiciado la ratificación de Mariano Rajoy. "Me he sometido a una moción de censura, me he presentado elecciones en 2011, las gané; 2015 las gané, y 2016 y las gané y recibí mucho más apoyo que ustedes".

El líder del Ejecutivo ha reprochado a Robles que "ahora resulta que aquellas personas que no están investigadas también tiene que dimitir. Ha regresado Torquemada", ha defendido. "No me refiero a usted, que también"; le ha espetado a la portavoz del PSOE. "Las responsabilidades políticas se las tiene que pedir a quien no quiere ser presidente sin pasar por las urnas, porque en 2015 y 2016 ha obtenido sus peores resultados", ha continuado, antes de reprocharle al Partido Socialista que para llegar a Moncloa "tienen que utilizar atajos y sistemas torticeros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar