Política

Podemos presentará otra moción para convocar elecciones si falla la del PSOE

Podemos presentará otra moción para convocar elecciones si falla la del PSOE
Pablo Iglesias, Irene Montero y Joan Tardá este jueves en el Congreso. | EFE

El panorama político español va definiendo su horizonte hacia un único camino: elecciones generales. La gran incógnita es cuándo se celebrarían. En el caso de prosperar la moción de censura del PSOE se convocarían aproximadamente en un año, junto a las municipales y las autonómicas, o poco antes, con las andaluzas de marzo. Si por el contrario, Pedro Sánchez falla, Podemos y Ciudadanos tienen previsto presentar otra moción de censura con apoyos mutuos para convocar lo antes posible y que los comicios se celebren en otoño. La última palabra la podría tener el PNV, que no desea la celebración inmediata de unos comicios que, según las encuestas, ahora beneficiarían claramente a Ciudadanos.

La moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel ha desembocado en una frenética cascada de anuncios que este martes por la tarde se ha completado con una nueva propuesta de Unidos Podemos: presentar otra moción de censura con un candidato que no sería Pablo Iglesias para convocar elecciones de forma inmediata en el caso de que falle la de Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado el propio secretario general de Podemos en los pasillos del Congreso al ser preguntado si 'prestaría' los diputados necesarios a Ciudadanos para que presente otra moción para convocar elecciones si la del PSOE no sale adelante. Tanto Iglesias como su portavoz parlamentaria, Irene Montero, han explicado que prefieren un Gobierno progresista que revoque medidas del PP y apruebe otras "de emergencia" relacionadas con las pensiones, los permisos de paternidad, la sanidad y la educación. Esa opción es preferible a elecciones según los dirigentes de Podemos que, no obstante, no renuncian a "echar al PP" con otras fórmulas.

El líder de Podemos ha insistido en que prefiere un Gobierno socialista antes que elecciones. Según ha explicado, si la moción del PSOE falla, "hay una segunda opción preferible a que siga gobernando el PP y es trabajar para que haya elecciones generales lo antes posible". Iglesias ha negado que su plan sea 'prestar' diputados a Ciudadanos para que presente otra moción con ese objetivo y ha anunciado que lo haría su propio grupo.

"Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí. Estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos y ya veríamos el resultado de ese diálogo", ha explicado. "Sería sensato en el caso de que fracase la moción de censura de Pedro Sánchez para intentar que la palabra la tengan los españoles", ha insistido, mostrándose abierto a que otra persona y no él sea la candidata.

Iglesias ha insistido en que un Gobierno no sólo del PSOE, sino en coalición con Unidos Podemos, tendría más estabilidad y podría aprobar más leyes: "Nadie en su sano juicio defendería un Gobierno sostenido sólo por 84 diputados. Nosotros pensamos que el PSOE debería buscar los apoyos para construir un Gobierno estable en dos direcciones: Primera, un programa social que saque las iniciativas vetadas por el PP y bloqueadas en la Mesa. En segundo lugar, un escenario de diálogo para resolver la cuestión territorial. Eso nos podría permitir tener 156 o 176 diputados para sacar adelante medidas progresistas", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar