Política

Aitor Esteban desvelará el voto del PNV desde la tribuna

La dirección del partido ha permanecido reunida toda la mañana en su sede de Vitoria. El hermetismo ha sido absoluto durante todo el día.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban (d), saluda al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias

El portavoz del PNV, Aitor Esteban (d), saluda al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha desvelado que será el portavoz de su formación en la Cámara Baja, Aitor Esteban quien finalmente desvelará la posición y el sentido del voto que los nacionalistas vascos darán a la moción de censura que desde esta mañana se debate en el Congreso. El líder nacionalista ha señalado que formalmente se ha decidido comunicar así la posición de la formación "por respeto institucional, es como se debe hacer".

La dirección del partido ha permanecido reunida toda la mañana en su sede de Vitoria para seguir el desarrollo del debate. El PNV guarda un profundo hermetismo sobre sus pasos y la posibilidad de que respalde la moción. El propio esteban ha instado a los periodista a la salida del hemiciclo que deberán estar "atentos a mi intervención" para conocer el sentido del voto de los cinco diputados vascos. El EBB ha contado incluso con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu, quien se ha ausentado del mismo parta acudir al Pleno de Vitoria y lo ha hecho guardando silencio absoluto.

Fuentes nacionalistas han valorado positivamente el anuncio hecho por el candidato Pedro Sánchez de que respetará el acuerdo presupuestario si es elegido y que lo hace por "responsabilidad". Sánchez también ha lanzado otro guiño importante al PNV al asegurar que su propósito será respetar la pluralidad de España y recomponer mediante el diálogo y el consenso los puentes rotos durante el Gobierno de Rajoy.

La intervención de Esteban se producirá pasadas las 15.30 horas. La sesión está previsto que se reanude en poco tiempo y lo haga con la intervención de los grupos de menor a mayor representación en el Congreso. Fuentes cercanas a la Moncloa aseguraban ayer que los nacionalistas ya habrían trasladado al Ejecutivo del PP que el PNV se decantaba por apoyar la moción de censura. Una posición que se vería reforzada después de conocer que también las formaciones nacionalistas catalanas se decantan por favorecer la caída de Rajoy. El presidente del Gobierno intentó anoche in extremis revertir la posición del PNV, que al inicio de la sesión esta mañana la mayor parte de los `partidos daban por segura para sumarse a la moción que relevaría a Rajoy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar