Política | Tribunal

La juez que investiga el caso del máster de Cifuentes imputa a un alto cargo de Rajoy

Manuel Arenilla, ex consejero del Gobierno de La Rioja (1995-2002), dirige un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda desde marzo de 2012 / La instructora imputa a éste y tres docentes más y eleva a 14 el número de investigados en esta causa

Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública y docente en el máster que cursó Cristina Cifuentes.

Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública y docente en el máster que cursó Cristina Cifuentes.

La juez que investiga las irregularidades en torno al máster de Cristina Cifuentes ha imputado a otros cuatro profesores que impartieron clase el año en que lo cursó la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y realizaron la calificación de las asignaturas, ocupando uno de ellos un puesto de libre designación en un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde hace más de seis años.

En una providencia fechada el pasado 31 de mayo, a la que ha tenido acceso El Independiente, la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha llamado al procedimiento en calidad de investigados a Manuel Arenilla, Jesús Primitivo Rodríguez, Esther González y Elena María Pérez y los cita a declarar el próximo 26 de junio por la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio. Ese día también tendrá que comparecer como imputada Cristina Cifuentes, acusada de cohecho y falsificación de documento público.

Los cuatro nuevos investigados, que elevan a 14 el número de imputados que suma ya la causa en menos de dos meses de instrucción, formaron parte del elenco docente que impartió materias en el máster 'Derecho Público del Estado Autonómico' que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) impartió en el curso 2011/12. Sólo Jesús Primitivo Rodríguez, adscrito al departamento de Derecho Privado y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, sigue actualmente dando clases en esta universidad madrileña.

Manuel Arenilla fue uno de los tres profesores que le dio a Cifuentes un 5. En concreto, este doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y administrador civil del Estado en excedencia impartió la asignatura ‘Los servicios públicos autonómicos y locales en la Función Pública’, programada en el segundo semestre y de carácter semipresencial.

Ex consejero de Desarrollo Económico y Administraciones Públicas en el Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2002, Arenilla dirige el Instituto Nacional de Administración Pública -dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- desde marzo de 2012, meses después de que Mariano Rajoy llegara al Ejecutivo tras ganar las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de 2011. Previsiblemente cesará tras la llegada a este departamento ministerial de la socialista María Jesús Montero.

Manuel Arenilla, ex consejero del Gobierno de La Rioja, dirige un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda desde marzo de 2012

A preguntas de este diario, Manuel Arenilla confirmó que ha sido citado a comparecer en el juzgado acompañado de abogado el próximo día 26 y que aún no sabe de qué se le acusa. El profesor negó la existencia de incidencias y remitió a las condiciones que se detallaban en la guía docente de su asignatura.

Por su parte, Jesús Primitivo Rodríguez fue el coordinador de la asignatura ‘Los derechos y libertades en el ámbito autonómico y local’, que impartió en el primer semestre junto a Cecilia Rosado -ya imputada en el caso- y en la que la ex dirigente del PP de Madrid obtuvo un notable (8).

También tendrá que prestar declaración en calidad de investigada Esther González, subdirectora general de Publicaciones y Documentación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales -dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad- desde el pasado mes de enero. Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Constitucional, impartió 'Intervención y cooperación en el Estado autonómico y local' y calificó con un sobresaliente (9) a Cifuentes.

En la guía docente de dicha asignatura, la profesora González fijó en un 80 % el mínimo de asistencia a clase para poder superar la materia. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció antes de dimitir que no acudía a las sesiones teóricas debido a las ocupaciones profesionales que tenía entonces -delegada del Gobierno en la región- y que así lo acordó con los docentes.

Dos de las nuevas profesoras imputadas exigían asistir al 80 % de las clases para poder superar sus asignaturas

Completan la nómina de profesores imputados Elena María Pérez, actualmente jefa de estudios de la Escuela Diplomática de Madrid -organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación- y con plaza como profesora titular de Derecho Internacional Privado en la URJC.

Pérez se encargó de impartir en el segundo semestre ‘La inmigración en el ámbito de las competencias estatales, autonómicas y locales, materia que consta con un 6 en el expediente académico de Cifuentes. En esta asignatura también era obligatorio asistir a clase al menos al 80 % de las sesiones.

Diez docentes investigados

Son ya 10 los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que ya han sido imputadas por la juez Rodríguez-Medel, que investiga la posible comisión de delitos de falsificación de documento público, prevaricación y cohecho. Entre los principales imputados se encuentra el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público de la URJC desde su constitución a finales de 2011 y suspendido cautelarmente tras estallar el escándalo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar