Política

Cospedal ofrece a Casado una lista de integración que éste rechaza

El todavía vicesecretario de Comunicación del PP declinó la oferta porque su intención es ir "hasta el final" con su candidatura.

Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.
Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. | EP

María Dolores de Cospedal, que este martes ha presentado su candidatura a la presidencia del Partido Popular, ha ofrecido a otro contendiente, Pablo Casado, ir en una lista de integración que éste ha rechazado, según han revelado fuentes del entorno de la todavía secretaria general del PP, que dejará en breve sus funciones en calidad de tal.

Casado ha insistido en su deseo de "ir hasta el final" con su candidatura, y en estos términos se ha expresado en unas declaraciones a la prensa en el patio de la Cámara Baja cuando se le había cursado ya la oferta, aunque él no ha revelado la misma. Se trata del primer movimiento de confluencia que se ha realizado en este proceso congresual, metido de lleno hasta este miércoles en la presentación de candidaturas, que serán proclamadas oficialmente, tras la preceptiva presentación de cien avales como mínimo, el próximo viernes.

Hasta el momento hay seis aspirantes y una de las grandes incógnitas es si todas las candidaturas llegarán a las primarias del 5 de julio o por el camino quedará alguna, bien porque se retire o porque se pacten listas conjuntas antes de esa fecha.

Después, sólo llegarán a la cita del 20 y 21 de julio los dos más votados. Es en ese interín cuando cualquiera de ellos puede integrar a otros dirigentes de las candidaturas derrotadas, habida cuenta de que en el congreso extraordinario toca la segunda vuelta con el voto de los delegados.

En todo caso, el de Cospedal es el primer movimiento de unas primarias a cara de perro, condenadas a un "choque de trenes", temen en el PP, aunque los contendientes aseguran querer un proceso tranquilo y normalizado, sin enfrentamientos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar