El Gobierno ha descartado forzar un encuentro entre Felipe VI y Quim Torra previo a la ceremonia inaugural de los Juegos del Mediterráneo que tendrá lugar este viernes, como había reclamado el presidente de la Generalitat en una carta hecha pública esta mañana. La Moncloa se ha remitido al encuentro pendiente de fecha que Torra y Pedro Sánchez deben celebrar a principios de julio y ha dejado claro que el diálogo institucional debe producirse entre Gobierno y Generalitat.

Según avanza La Vanguardia, esa ha sido la respuesta del Ejecutivo de Sánchez después de que la Casa Real remitiera al Gobierno la petición cursada hoy por Torra, con el apoyo de los ex presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, en la que volvía a afear a Felipe VI su discurso del 3 de octubre y le reclama una "reflexión", dejando en el aire la asistencia de Torra a la inauguración del viernes.

La "amenaza" del plantón no ha sido suficiente, sin embargo, para que la Zarzuela se salte los cauces habituales. El jefe de la Casa del Rey, por encargo de Felipe VI, ha trasladado a Pedro Sánchez la carta en la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedía al Monarca que se reuniera con él este viernes con ocasión de su visita a Tarragona para presidir la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

En nombre de Felipe VI, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido una carta a Torra en la que "acusa recibo" de su misiva y le informa que, "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, se ha dado traslado de la misma al presidente del Gobierno", según han informado fuentes de la Zarzuela.

El artículo 64.1 de la Carta Magna dispone que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".