El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una propuesta para analizar el Código Penal en la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Además, estudiará la posibilidad de que los servicios jurídicos del Estado se personen como defensa de las víctimas en ese tipo de casos. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha explicado que ésa es la respuesta del Ejecutivo a la libertad provisional de los miembros de 'La Manada' acusados por abuso sexual a una joven durante las fiestas de San Fermín en Pamplona.

"El Gobierno gobierna, hace cosas y trabaja por la seguridad de nuestras mujeres y nuestros jóvenes", ha asegurado Celáa, que ha realizado una valoración sobre el auto de libertad provisional de los miembros de 'La Manada'. Tras expresar el respeto del Ejecutivo a las sentencias judiciales, Celáa ha considerado "gravísimos los hechos probados y condenados", por lo que ha considerado que la libertad provisional "siempre es peligrosa" porque puede resultar "proclive a la fuga" de los condenados. "Queremos proteger a las mujeres y a las jóvenes de este país, tenemos esta obligación", ha explicado, para justificar las medidas anunciadas, que se suman a la tramitación en el Congreso de una ley para ofrecer formación en materia de género a los operadores jurídicos.

"El Gobierno se hace eco de la alarma social, de la preocupación social de España en general y de las mujeres en particular por este caso. Ha sorprendido a este Gobierno el auto de libertad provisional porque la regla de oro general es la de que a un condenado se le mantiene en prisión provisional, sobre todo pesa sobre él una sentencia de nueve años, hasta el cumplimiento al menos de la mitad de la sentencia", ha explicado.