La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha hecho este lunes un retrato de Cataluña muy distinto al que, a su juicio, tienen otros partidos como el de Pablo Iglesias o Pedro Sánchez. Para ambos ha tenido palabras: hacia Sánchez, para decirle que la situación en la región no está normalizada como el cree, y para Iglesias, al que ha situado una vez más al lado del independentismo.

En un almuerzo coloquio celebrado en el Club Siglo XXI, en el que ha sido presentada por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la portavoz nacional y líder del partido en Cataluña no se ha mostrado sorprendida por la reunión que han mantenido este lunes el presidente de la Generalitat y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Después de recordar las palabras del dirigente catalán contra los españoles, ha afeado al partido morado su postura tan conciliadora: "Podemos e Iglesias siempre han hablado con los separatistas, me lo imagino reuniéndose con cualquier otro colectivo que haya dicho lo mismo de los catalanes. Podemos siempre, siempre, siempre, al lado del separatismo", le ha afeado.

Arrimadas ha centrado su intervención en la crisis en Cataluña, que a su juicio no es "territorial, es de valores", y cuyos efectos tras el 155 aún no han menguado a su parecer. En este sentido, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus primeras medidas con respecto a Cataluña, como la reapertura del Diplocat, el fin del control de las finanzas "a quien ya ha anunciado que seguirá adelante con el proceso independentista" o su visión de normalidad en Cataluña tras el anuncio del veto al Rey Felipe VI horas antes.

"Que se vete al jefe del estado no es normal, que se levante el control de las finanzas a quien va a seguir con el procés tampoco es normal, ni abrir el Diplocat", ha insistido. "¿No debería el señor Sánchez garantizar el respecto al resto de catalanes?", ha cuestionado la líder de Ciudadanos en Cataluña antes de hacer una advertencia al presidente del Ejecutivo: "Cuando hable con el señor Torra tiene que saber que no es el representante de Cataluña, sino del separatismo".

Arrimadas ha recordado no solo los tuits y artículos de Torra, sino las palabras de la consellera de Cultura calificando a los españoles de "colonizadores", algo intolerable para la portavoz nacional, que no cree calificativos como este deban salir de un miembro del gobierno regional. "Nos parece un error decir que ya está normalizada la situación en Cataluña", ha reiterado. "¿Quién nos va a proteger de esto?".