Política

El Gobierno exhumará los restos de Franco del Valle de los Caídos antes de agosto

Imagen del Valle de los Caídos, actual mausoleo de Francisco Franco.
Imagen del Valle de los Caídos, actual mausoleo de Francisco Franco. | EP

Pedro Sánchez pretende sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos antes del mes de agosto. Así lo ha explicado el propio presidente del Gobierno en conversación informal con los periodistas tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados este miércoles.

El nuevo Gobierno socialista quiere dar así cumplimiento a la moción aprobada en mayo en la Cámara, que instaba al anterior Ejecutivo del PP a ampliar la Ley de Memoria Histórica y a exhumar los restos del dictador. Además, el PSOE registró en diciembre una proposición para reformar la Ley de Memoria Histórica, ampliarla y obligar a su cumplimiento, tras dos legislaturas sin ejecución por falta de presupuesto. Pedro Sánchez anunció entonces esas medidas en el cementerio de Paterna (Valencia), ante el paredón donde fueron fusiladas 2.238 personas al término de la Guerra Civil. Entre ellas destacaba la exhumación de los restos de Francisco Franco y la disolución de su fundación.

Esas propuestas, incluidas en el giro a la izquierda del PSOE de Pedro Sánchez tras su victoria a Susana Díaz en las primarias, puede convertirse en el primer acto efectivo del Gobierno, que no quiere dilatar plazos. En este sentido, los servicios jurídicos del Estado estudian las condiciones legales del traslado de los restos del dictador al lugar que dictamine su familia.

Al presentar su iniciativa, Sánchez defendió que la salida de Franco del Valle de los Caídos “no está cargada de tintes ideológicos o ánimo de revancha”, sino que pretende hacer cumplir las recomendaciones de “asociaciones internacionales independientes” que consideran una “aberración” el incumplimiento del derecho a la recuperación de la identidad robada o el de dar digna sepultura a los suyos.

La Memoria Histórica no es ni de izquierdas ni de derechas, sino patrimonio de los demócratas”, aseguró entonces el dirigente socialista, que defendió que “las únicas heridas abiertas son las fosas cerradas”. “Se lo debemos a los muertos sin nombre y a la democracia”, zanjó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar