Política

Los técnicos del CSIC ven posible acceder a la cripta del Valle de los Caídos

Familiares de personas cuyos restos serán exhumados en el Valle de los Caídos.

Familiares de personas cuyos restos se encontrarían en los osarios del Valle de los Caídos. EUROPA PRESS

Los técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han concluido que, con determinados límites, "es posible" acceder a la cripta de la basílica del Valle de los Caídos en la que con "alta probabilidad" se encuentran los restos de los hermanos aragoneses Lapeña Altabás. De las 33.847 personas que yacen en el conjunto de los osarios, 12.424 no están identificados.

El consejo de administración de Patrimonio Nacional, organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia y del que depende la gestión del conjunto monumental, conoció este miércoles el informe que ha elaborado el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja en relación con el estado estructural y constructivo del cerramiento, forjados e interior de la cripta adyacente a la Capilla del Santo Sepulcro de la basílica del Valle de los Caídos. El conocimiento de las condiciones en que se encuentra este osario situado tras el extremo norte del crucero del templo se consideraba necesario antes de iniciar la búsqueda de los restos de los dos represaliados franquistas en cumplimiento de lo que había resuelto un juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el 30 de marzo de 2016.

Según ha informado Patrimonio Nacional, el CSIC ve factible el acceso al nivel tres de la citada cripta observando "determinados límites" debido al estado de conservación, por lo que recomienda seguir un estricto protocolo de actuación "por motivos de seguridad" a fin de que sólo opere en la zona el "mínimo y estrictamente necesario personal técnico para la tarea de movimiento y traslado interno de los columbarios".

"Mediante una inspección del nivel 3 de dicha cripta con el videoscopio se ha observado, en algunas zonas, una disposición ordenada de los columbarios, apilados en columnas dentro de la cripta. En general, el estado de conservación de la mayoría de las zonas visualizadas es aceptable, manteniendo su integridad", detalla el informe.

A la vista de este dictamen, Patrimonio Nacional ha acordado iniciar "a la mayor brevedad posible" las obras para acceder al nivel 3 de la citada cripta. "Se han establecido posibles zonas de acceso al nivel 3 de la cámara de columbarios de la cripta adyacente a la Capilla del Santo Sepulcro. Los tabiques que separan las estancias de los niveles 3 y 2 del trasdós de la Capilla no son estructurales y pueden practicarse, por consiguiente, huecos de acceso sin que la estructura principal se vea afectada. En la misma situación se encuentran los tabiques de cerramiento de los descansillos de la escalera principal del trasdós de la citada Capilla", expone.

Patrimonio Nacional acuerda iniciar "a la mayor brevedad posible" las obras para acceder a la cripta en la que estarían los restos de los hermanos Lapeña Altabás

El informe establece una evaluación estructural de la capacidad de resistencia de los nervios y del forjado con una limitación de la sobrecarga máxima admisible de 355 kilopondios por metro cuadrado. Sin embargo, la patología observada en las placas del forjado aconseja que la sobrecarga quede reducida a 215 kp/m2. "Por razones de seguridad no se recomienda el acceso de personal a la estancia sin tomar previamente medidas que garanticen la transferencia de cargas a los nervios del forjado de forma directa", añade.

El consejo de administración también ha aprobado que, una vez se terminen dicha obras, se encargue un informe al Consejo Médico-Forense -órgano consultivo del Ministerio de Justicia- sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y, en su caso, exhumación de los restos de los hermanos Manuel Antonio Ramiro Lapeña Altabás.

Pleito judicial

Los técnicos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja retomaron los trabajos el pasado 23 de abril, un mes después de que la congregación benedictina encargada del culto en la basílica se desistiera del recurso interpuesto en el Tribunal Supremo y que conllevó la paralización de dichos trabajos con los que Patrimonio Nacional trata de dar cumplimiento a lo ordenado por el juez. Éste había reconocido el derecho de los familiares de los hermanos Lapeña Altabás a dar una sepultura digna a sus antepasados, asesinados a finales de 1936.

Las conclusiones del informe del CSIC se han difundido coincidiendo en el tiempo con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los restos del dictador Franco -enterrados junto al altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos- serán trasladados antes del próximo mes de agosto.

A preguntas de este periódico, Purificación Lapeña Garrido -nieta de Manuel Lapeña Altabás y promotora del procedimiento que dio pie al auto del Juzgado de Primera Instancia 2 de San Lorenzo de El Escorial- ha valorado positivamente las conclusiones de los técnicos del CSIC. "Parece que ahora sí hay voluntad política de arreglar este tema de la mejor manera posible, aunque con dos años de espera para que se cumpla una sentencia firme", declara Lapeña Garrido. Ésta, no obstante, cree que hay que tener "un poco de precaución".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar