El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha situado "bajo sospecha" el traslado de los presos independentistas a cárceles catalanas por las "hipotecas políticas de todos conocidas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

""Nos gustaría pensar que estas decisiones se toman según los criterios técnicos de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio", ha explicado el diputado, que ha destacado el hecho de que los indepedentistas queden bajo la tutela de una consejera de Justicia perteneciente a Esquerra Republicana de Cataluña. En este sentido, ha recordado que el partido de Oriol Junqueras ha apostado en su Conferencia Nacional de este fin de semana por mantener la declaración unilateral de independencia (DUI), precisamente el motivo por el que se encuentran en prisión los políticos catalanes.

"Cuando se cierra en falso un golpe de estado institucional suceden este tipo de cosas que nos obligan a estar siempre con la sospecha", ha advertido Girauta.

El ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ex conseller de Exteriores, Raül Romeva, ya tienen el permiso para su traslado prisiones catalanas. Ambos solicitaron su traslado a prisiones catalanas el pasado abril, una petición que entonces fue denegada por el juez que instruye la causa del 1-O, Pablo Llarena. Una vez confirmado por parte de Llarena que ya no realizará más diligencias que requieran la presencia de los procesados, se ha reactivado esa petición, que ha sido la primera en obtener la confirmación.

Por este procedimiento, este mismo martes serán trasladados también el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart de Omnium Cultural, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell. Quedarían pendientes de cumplimentar los trámites para su traslado los exconsellers Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.