Política

Aznar, neutral en las primarias del PP: "La calidad de los políticos ha bajado mucho"

El ex presidente de Gobierno evita pronunciarse sobre la supuesta proximidad de Pablo Casado

José María Aznar el pasado junio en una conferencia del Instituto Atlántico de Gobierno.

José María Aznar el pasado junio en una conferencia del Instituto Atlántico de Gobierno.

José María Aznar no participará en las primarias del PP y se mantiene al margen sobre los futuros liderazgos del partido, aunque carga contra la calidad de la clase política. El ex presidente de Gobierno, en una entrevista en Onda Cero, ha reconocido no saber siquiera si está al corriente de pago de su cuota de afiliado, una condición necesaria para votar en el proceso de renovación del PP, y ha mostrado una neutralidad más cercana al desinterés. "Mi posición como ex presidente del Gobierno y del PP es estar al margen de este proceso".

Aznar ha sido recurrente en las últimas semanas, en pleno proceso de primarias del PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Precandidatos como García Margallo y María Dolores de Cospedal han coincidido en relacionar a Pablo Casado con el ex presidente de Gobierno, en un intento por desacreditarle, después de que Aznar haya declarado su divorcio total con el PP.

Yo sigo donde siempre, el  que ha cambiado la posición es el PP", señala el ex presidente

El presidente del instituto FAES ha evitado valorar estas críticas, advirtiendo de que el "problema de la cercanía o lejanía de los candidatos es una cuestión relativa a los candidatos". "Yo sigo estando donde siempre", ha señalado. "El que ha cambiado la  posición y ha provocado ese desconcierto entre sus militantes es el PP, y es lo que tiene que corregir", ha advertido.

Aznar no ha dejado pasar la ocasión para lanzar un dardo a Cospedal, señalando lo "sorprendente" de la afirmación. "Cuando alguien lleva tiempo intentando enterrar la historia del PP en la que por cierto han participado es un ejercicio de desmemoria", le ha reprochado, sin nombrarla. "Digamos que el aznarismo es una cosa muy extraña porque su líder salió del partido hace muchos años", ha bromeado.

El ex presidente, sin decantarse por ningún candidato, sí ha cargado en general contra la actual clase política, acusando a los dirigentes de emprender proyectos personalistas faltos de "ideas y valores". "Creo que la política de hoy está sembrada de proyectos personales, la política sin propósito, el poder sin propósito... Esa forma de hacer política me desagrada mucho. No voy a participar de esa forma de hacer política, me es indiferente".

"Vivimos en unos tiempos de inmensa confusión. Saber que las ideas y valores no han dejado de ser importantes en la política sino que son más indispensables que nunca es importante". "Por distintas razones la calidad de las personas que se dedican a la vida publica ha decaído", ha defendido, señalando el riesgo de poner los gobiernos "en manos de quienes no intentan ser los mejores". Aznar también ha considerado que "darse cuenta de que la democracia neoliberal está bajo amenaza es la virtud más importante", en una consideración que podría ir dirigida a Pablo Casado, el precandidato que se ha mostrado crítico con los últimos años del PP.

El presidente de FAES insiste en la refundación del centro derecha sólo unas semanas después de ofrecerse para reconstruirla, y ha considerado que si el PP no se refunda "dejará de ser una opción de Gobierno". "Ahí esta el partido de Ciudadanos que se define de centro derecha que tiene parte muy importante de los activos del PP", ha rematado.

Este jueves los afiliados del partido votarán para elegir los dos nombres finalistas, y  los compromisarios del PP serán los que decanten el voto final entre las dos opciones. En la terna suenan con fuerza Santamaría, Cospedal y Casado. Uno de los tres quedará fuera de juego esta misma semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar