Cataluña | Nacional | Política

Cospedal estudia impugnar mesas de votación en Barcelona por posibles irregularidades

La secretaria general del PP denuncia supuestas presiones por parte del equipo de Pablo Casado en las primarias del partido

María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal. EFE

Las primarias del PP están dejando sus primeros incidentes en la jornada de votación donde los afiliados elegirán a los dos candidatos que se disputarán la Presidencia popular en el Congreso del 20 y 21 de julio. El equipo de la precandidata María Dolores de Cospedal ha denunciado irregularidades en dos mesas en Barcelona de interventores afines a Pablo Casado, que ha trasladado al Comité Organizador del Congreso Nacional del PP. Irregularidades que el equipo de Cospedal estudia ahora para decidir si plantea la impugnación.

Entre las mesas implicadas estarían las de los distritos del Eixample y Sarrià Sant Gervasi. Las denuncias se habrían producido por supuestas presiones de dos interventores de Casado a los votantes, según han denunciado ante el COC los interventores de Cospedal. Unos intentos de condicionar el voto que habrían hecho saltar las alarmas en la campaña de Cospedal y que se suman a denuncias apuntadas por algunas fuentes de interferencias del presidente provincial, Daniel Serrano.

Xabier García Albiol, líder del PP de Cataluña, ha reconocido las incidencias pero ha tratado de minimizar su impacto: "Parece que hubiera una o dos mesas en las que ha habido incidentes", ha destacado el dirigente autonómico. En Cataluña los presidentes provinciales de Barcelona y Tarragona, Daniel Serrano y Alejandro Fernández, además de Alberto Fernández Santiveri, también miembro de la ejecutiva catalana, han hecho campaña a favor de Pablo Casado, mientras la ex ministra Dolors Montserrat y la diputada Alicia Sánchez-Camacho se han alineado con Cospeda y el ex delegado del Gobierno, Enric Millo, con Soraya Sáenz de Santamaría.

En esta comunidad, la batalla por el liderazgo del PP se ha solapado con la crisis de los populares catalanes, con un liderazgo, el de Albiol, fuertemente cuestionado y todas las facciones del partido preparándose para el relevo. Esta situación ha marcado las alineaciones de los diversos sectores con cada uno de los candidatos nacionales y explica el especial nerviosismo con el que se están viviendo las primarias en Cataluña.

Las normas del comité organizador prohíben expresamente "hacer campaña o entregar papeletas rellenadas a los afiliados” durante la jornada de votación. Sería este punto el que, según habría denunciado Cospedal en su escrito, se habría vulnerado en la capital catalana. Los interventores partidarios de la dirigente popular critican que los afines de Casado están "constantemente orientando el voto de los afiliados que vienen a votar, incluso entregando papeletas" con el nombre ya puesto.

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido a su llegada a la votación que "si hay impugnación será algo excepcional, porque todo se ha desarrollado con normalidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar