Nacional | Política

El PP prevé dar los resultados de las primarias a las 23.00 horas

Entre Thatcher y Aznar: los 'populares' votan con las miradas vigilantes de los equipos "presidenciables"

Imagen de la sede del PP del distrito de Salamanca de Madrid

Imagen de la sede del PP del distrito de Salamanca de Madrid C. H.

"Pedimos primarias", reza un enorme cartel colgado en la sede del Partido Popular  del distrito de Salamanca de Madrid, donde está la mesa electoral en la que han votado Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Lleva ahí colgado unos diez años, dice a El Independiente una de las afiliadas populares que está echando una mano en esta jornada electoral. Coinciden las fechas. Hace un década, en 2008, Esperanza Aguirre y los suyos enarbolaron el lema "un militante, un voto" en la celebración del congreso nacional de Valencia, el de los cuchillos largos. El entonces presidente del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, se quedaba solo en la comisión de Estatutos defendiendo la consulta a las bases.

Pero  el cartel se quedó ahí, al lado de una foto de Margaret Thatcher, a la que tanto admiraba Aguirre; un retrato, pequeño, de Pío García Escudero; otro de Cristina Cifuentes algo más resultón y hasta una representación de la Virgen del Pilar. Y diez años después, ese grito paralizado en el tiempo se ha vuelto real. La sede de este distrito madrileño, donde se han inscrito 450 militantes para votar, era un hervidero, pero no tanto de militantes como de periodistas, aunque lo cierto es que no dejaba de entrar gente para depositar su papeleta. En otra pared de la sede, aparece un cartelón de un sonriente Aznar, (raro), bajo el lema de campaña "¡Palabra!" que parece supervisar a sus antiguas huestes.

Dos urnas

De mañana, gente mayor, jubilada, de cierto nivel adquisitivo conforme a lo que es el distrito más caro de Madrid. Algún universitario también. Uno de ellos confesando su voto a José Manuel García Margallo. Todo parece muy repartido. Ni a Casado ni a Santamaría, que han evitado cruzarse, le han faltado los fans a la hora de depositar sus votos. Hay dos urnas, una para la candidatura a la presidencia del partido y otra para elegir a los siete compromisarios al congreso que corresponden al distrito. Ambos dudan. Casado pide un bolígrafo, la ex vicepresidenta rellena la papeleta -es lista desbloqueada- en mitad de una acalorada discusión de un militante que se queja de la organización y que parece ajeno a que tiene a su lado a la candidata.

No parece, sin embargo, que en este "colegio electoral" haya habido ninguna escaramuza rara. Bien es cierto que no hay cabinas y que a la gente más mayor se la "orienta" sobre cómo debe rellenar su papeleta, aunque otra cosa es que le den nombres concretos. Por la tarde, dicen, irá la gente más joven "que ahora está trabajando". De hecho, el cierre de campaña de Casado en los jardines de Gregorio Ordóñez, estaba llena de gente de su generación, contando con buena parte de diputados y senadores con los que comparte quinta.

Reparto de papeletas con el nombre de Santamaría y "credenciales" de Cospedal

Precisamente, el equipo de Casado se ha quejado de que en algunos colegios electorales andaluces han repartido a las puertas de los mismos papeletas con el nombre de la ex vicepresidenta ya puesto, o que en otro sitios de Madrid, los partidarios de Cospedal iban con una credencial con la imagen de su candidata, lo que está prohibido por la Comisión Organizadora del Congreso, reunida a lo largo de la mañana. Fuentes de esta comisión señalan, en declaraciones a El Independiente, que no se ha producido ningún incidente reseñable salvo "dimes y diretes" de escasa importancia.

Todos se miran de reojo. Los tres candidatos principales han sentado a interventores suyos en cada una de las mesas 1.096 mesas y esperan un recuento impecable y rápido. Una persona próxima a Cospedal explica que "a poco que se maneje una hoja de excell, el recuento no tiene porqué tardar", salvo que todo dependa de un puñado de votos. De  hecho, según ha podido saber este medio, el presidente de la  Comisión Organizadora (COC), Luis de Grandes, tiene previsto comparecer sobre las 11 de la  noche para dar datos de un escrutinio que creen que para entonces ya estará muy avanzado.

Toque de atención a Maillo

Todos los datos de esta jornada, indican los mismos medios, deben ser canalizados a traves del COC y así se lo han hecho saber al coordinador general del PP, Fernando Martíñez Maillo, que ha ofrecido el primer porcentaje de participación a la una de la tarde. "La única autoridad es la nuestra", aseveran desde este órgano. Los de las 11 de la noche serán datos provisionales, tal y como ocurre en las elecciones generales, hasta que se resuelvan en el plazo de unas 24 horas los posibles recursos que se puedan presentar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar