La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado hoy una ronda de reuniones de ministros y consellers para preparar la hoja de ruta de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat que Pedro Sánchez y Quim Torra se comprometieron a reactivar ayer. Una ronda que abrirá el jueves la vicepresidenta, Carmen Calvo, con el vicepresidente y conseller de Economía, el republicano Pere Aragonés.

Artadi no ha concretado el calendario de esos encuentros, pero sí ha dejado claro que, roto el hielo con el encuentro de ayer en La Moncloa, la intención es ahora derivar todo el trabajo sectorial a las comisiones bilaterales. Será ahí donde se empiece a trabajar en las materias concretas que permitan desescalar la tensión entre ambas administraciones y, para ello, el primer paso propuesto por la Generalitat es esa ronda de contactos que, además, les permite mantener el discurso de la relación bilateral con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Govern destaca entre los "incumplimientos" la no aplicación de los acuerdos de la ultima Junta de Seguridad en la que Zoido y Jané pactaron mejorar la coordinación de Mossos con Interpol

La portavoz del Govern ha apuntado entre los "incumplimientos" que la Generalitat pondrá sobre la mesa los acuerdos de la última Junta de Seguridad, en la que Juan Ignacio Zoido y Jordi Jané acordaron el reconocimiento de la actual dotación de Mossos y su participación en los mecanismos de información y coordinación con Interpol. Puntos en los que Artadi ha considerado "sorprendente que no se haya movido ni una ficha" obviando la crisis política del 1-O y la aplicación del 155.

En este contexto, ha advertido que "hay más de 45 puntos" -en referencia a la lista presentada en su día por Carles Puigdemont a Rajoy, que según el Govern se habría ampliado en los dos últimos años-. "La predisposición es buena pero veremos qué están dispuestos a redimir" ha añadido Artadi, "lo sabremos rápidamente cuando los puntos estén en las comisiones". La número tres del Govern ha dejado claro, sin embargo, que la recuperación de las comisiones bilaterales no implicará la automática incorporación de la Generalitat a los mecanismos de relación multilateral del Gobierno con las comunidades autonómicas.

"No es una cuestión de comisiones a la carta" se ha defendido Artadi, pero "la participación de la Generalitat dependerá del marco y la utilidad de cada comisión". Así, ha abogado por participar en las comisiones técnicas, pero ha dejado claro que no tienen intención del volver al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde debe negociarse la financiación autonómica. "Ya sabemos que allí no hay margen" ha argumentado.

Negociación con Fiscalía

Artadi ha negado, por otro lado, que el Govern tenga constancia o esté participando en ninguna negociación con la Fiscalía sobre el proceso judicial contra los líderes del 1-O. La portavoz ha negado que Torra o el Govern hayan trasladado a Pedro Sánchez ningún informe jurídico sobre el proceso, aunque sí ha insistido en que el president le planteó ayer la contradicción entre las acusaciones de la justicia española y las reticencias de diversos países europeos a atender las peticiones de extradición de los fugados.

"Nosotros hacemos esta reflexión" que ayer abría trasladado Torra a Sánchez, "y creemos que con un cambio de actores se puede dar el caso de cambios pero por una cuestión de valoración y honestidad" de la nueva Fiscalía.