Política

La juez que investiga el 'caso Máster' imputa a dos ex altos cargos de gobiernos del PP

María Mateo Feito ocupó puestos de libre designación en los ministerios de Economía y Empleo y Alida Mas Taberner fue subsecretaria en la Generalitat Valenciana / Fueron compañeros de promoción de Pablo Casado y se les convalidaron asignaturas

Carmen Rodríguez-Medel, la juez que investiga el caso del máster de Cristina Cifuentes.

Carmen Rodríguez-Medel, la juez que investiga el caso del máster de Cristina Cifuentes.

La juez que instructora el caso Máster ha citado a declarar como investigados a tres alumnos de la promoción de Pablo Casado, dos de los cuales ocuparon puestos de confianza en gobiernos del Partido Popular. La causa que dirige la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acumula ya casi una veintena de imputados.

En una providencia fechada este lunes, a la que ha tenido acceso El Independiente, la instructora llama al procedimiento en calidad de investigados a tres alumnos de la promoción del máster en 'Derecho Público del Estado Autonómico' que Pablo Casado -flamante presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy- cursó en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el año 2008/2009 y a los que también se les convalidaron asignaturas. Se trata de María Dolores Cancio Álvarez, Alida Consuelo Mas Taberner y María Mateo Feito, esta última hija de la ex asesora de la Consejería de Educación e Investigación Maite Feito (ya imputada en el caso). Los tres antiguos alumnos están citados a declarar el próximo 2 de agosto.

En concreto, la magistrada Rodríguez-Medel quiere saber si Cancio Álvarez, Mas Taberner y Mateo Feito, "directa o indirectamente a través de familiares", ocupaban "cargo público" o tenían alguna "especial vinculación con partidos políticos o con la propia Universidad Rey Juan Carlos de Madrid" el año en que se matricularon en el citado máster. Es por ello por lo que pide a la Guardia Civil que le informe sobre este extremo antes del 6 de agosto, alcanzando estas pesquisas a Pablo Casado y a otra alumna (Susana V.G.) a la que la instructora cita como testigo también el próximo día 2.

De los tres nuevos imputados en el Mastergate, dos han ocupado cargos de libre designación en gobiernos del Partido Popular. Así, Alida Mas Taberner ha ejercido como directora general de Relaciones con las Cortes y Secretario del Gobierno valenciano, así como Subsecretaria de la Conselleria de Bienestar Social y subsecretaria de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, es especialista en Derecho Público y Máster en Dirección y Gerencia Pública por la Universidad Politécnica de Valencia.

María Mateo Feito ocupó puestos de libre designación en los ministerios de Economía y Empleo, y Alida Mas Taberner fue subsecretaria en la Generalitat Valenciana

Por su parte, María Mateo Feito fue subdirectora general adjunta de ordenamiento jurídico-económico de la Dirección General de Política Económica -dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad- antes de ejercer como asesora en la Secretaría de Estado de Empleo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Se da la circunstancia de que al frente de dicha Secretaría de Estado se encontraba Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid desde junio de 2015 y a la que Ángel Garrido ha mantenido en el cargo tras asumir la Presidencia del Gobierno regional.

Casi 20 imputados ya

Entre tanto, María Dolores Cancio Álvarez es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinó en 2009 un libro (Estudios interdisciplinares sobre igualdad) junto al catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde y los profesores Ángela Figueruela Burrieza y Laura Nuño. Cancio Álvarez también figuró como miembro del consejo del Instituto de Derecho Público.

Con estas tres nuevas imputaciones, la causa acumula ya 18 investigados en los tres meses que va de instrucción. La mayor parte de los imputados son profesores de la URJC que impartieron clases o convalidaron asignaturas a alumnos que se matricularon en este curso de posgrado, que ya dejó de impartirse.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar