El ex comisario José Manuel Villarejo, en prisión por el caso Tándem, ha pedido de nuevo su puesta en libertad, al entender que el archivo de 3 de las 5 piezas del caso han "debilitado" los indicios contra él. Villarejo, en prisión desde noviembre, niega, además, que pueda haber indicios en la pieza en la que se investiga su conversación con la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein acerca del patrimonio del ex jefe del Estado.

La defensa hace esta petición en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, dirigido al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que mañana interroga, entre otros, al ex comisario y al empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, detenido ayer junto a su hermano y el abogado de ambos en el marco de esta causa.

La defensa de Villarejo alega el archivo de la pieza en la que estaba imputado el ex comisario de Barajas Carlos Salamanca

La defensa de Villarejo alega como principal motivo para ser puesto en libertad el archivo hace dos semanas de la pieza en la que estaba imputado el ex comisario de Barajas Carlos Salamanca -que también fue investigado en el caso Emperador-, y el sobreseimiento parcial acordado ayer en otras dos de las 5 piezas del caso, Iron y Land.

"Mantener la actual situación de prisión preventiva incondicional constituye una verdadera injusticia a la vista de que se han archivado ya tres piezas separadas (la primera, relativa a Carlos Salamanca; la segunda, relativa a Iron; y la tercera, referente a Land)", ya que, según la defensa, los indicios de criminalidad contra él "se han debilitado".

Tampoco cree que los haya en la pieza sobre su conversación con Corinna, bautizada Carol, en la que su defensa dice desconocer los delitos que se le imputan, "ni tampoco qué origen verdadero tiene ésta (si ha sido aperturada a golpe de telediario, como consecuencia de una filtración en prensa; o si ha sucedido precisamente a la inversa, primero la apertura de la pieza y después la filtración)".

"En cualquier caso, en lo que atañe a la filtración de la grabación que es objeto de investigación en la Pieza Carol, el Sr. Villarejo Pérez fue muy claro y sincero al respecto", cuando declaró el pasado 26 de julio ante el juez, sostiene el escrito.

En esa declaración, según su abogado, Villarejo "explicó las razones objetivas por las que hay que excluir que la filtración a la prensa provenga de él, o que tenga la más mínima intención de hacer declaraciones públicas (de hecho, en cuanto a esto, debemos afirmar que muchas han sido las ofertas que el Sr. Villarejo ha recibido para ser entrevistado desde la cárcel y todas las ha rechazado)".

A juicio de la defensa del ex comisario, "lo único que hay es una grabación en la que aparece la voz del Sr. Villarejo Pérez que participa en una conversación, quien ya explicó el origen de la existencia de esta grabación", que, según declaró, se debió a un encargo por parte del Estado para mediar entre Corinna y el monarca.

Por ello asegura que no entiende "qué delito podría haber cometido en todo lo que se dice en las grabaciones" y dado que tampoco existe en este caso, a su juicio, "ningún indicio de criminalidad contra él" cree que no hay razón ninguna para mantenerle en prisión en relación a esta pieza.

Reitera además el letrado que las actividades mercantiles de Villarejo a través de la empresa Cenyt "estaban autorizadas materialmente por sus superiores" y que era "conocida y consentida por los máximos responsables de la Policía y del Ministerio Interior, precisamente porque sirvieron para realizar actividades policiales encubiertas (al margen de las otras actividades mercantiles que realizaba,perfectamente lícitas)".

Anticorrupción, que ha recurrido el archivo de la pieza de Salamanca, ha anunciado que va a recurrir también el archivo parcial de Land y Iron. Estos sobreseimientos parciales afectan a cuatro responsables de un bufete de abogados y a familiares del promotor de La Finca en Pozuelo que contrataron los servicios del ex comisario José Manuel Villarejo, si bien Villarejo y su socio, el abogado Rafael Redondo, también en prisión, siguen investigados por estas dos causas.