Castilla y León | Política

El PSOE confirma la moción de censura al alcalde de León por su negativa a dimitir

El PSOE confirma la moción de censura al alcalde de León por su negativa a dimitir
El alcalde de León, Antonio Silván. | EFE

El alcalde de León, Antonio Silván, se ha aferrado este martes al hecho de que no está investigado ni ha cometido ningún delito para no dimitir, aunque ha pedido disculpas a quien haya podido sentir "desasosiego" por su conversación con José Luis Ulibarri y ha ofrecido a Ciudadanos presidir una comisión de investigación.

En el pleno extraordinario convocado en la mañana de este martes, apenas una semana después de que se dieran a conocer unas conversaciones grabadas por la UDEF al empresario José Luis Ulibarri -en prisión por el caso Enredadera- en la que el alcalde le ofrece información en tiempo real sobre el desarrollo de una mesa de contratación, Silván ha defendido su honradez, integridad y honorabilidad.

El regidor ha pedido disculpas a los leoneses que han podido sentir desasosiego por esas conversaciones y ha lanzado un mensaje de diálogo a todos los grupos para seguir haciendo política en beneficio de los leoneses.

Y ha tenido un "guiño" al grupo de Ciudadanos, que son clave para mantenerse en el poder, al ofrecerles la presidencia de una Comisión de Investigación municipal que se pondría en marcha en los próximos días.

Moción de censura

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas por el alcalde de León, Antonio Silván (PP), sobre sus conversaciones con José Luis Ulibarri y ha confirmado que presentará una moción de censura.

Para que esta moción de censura salga adelante es necesario el respaldo de Ciudadanos, cuya portavoz Gemma Villarroel, no ha aclarado, de momento, la postura de su grupo en este sentido y ha dicho que el alcalde "no puede vender" conversaciones de este tipo con empresarios "como normales", al tiempo que ha opinado que el regidor "ha escurrido el bulto" y no ha respondido a ninguna de las preguntas.

Además, después de que el portavoz socialista anunciara la moción de censura, Villarroel le he contestado que ha sido Ciudadanos los más "contundentes" pidiendo la dimisión del concejal López Benito, investigado en este caso y que renunció al cargo, pero no entregó el acta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar