Política

Instituto de Empresa, una escuela de negocios con trasiego político

Juan José Güemes, en una imagen del Instituto de Empresa.

Juan José Güemes, en una imagen del Instituto de Empresa. IE

El Instituto de Empresa (IE) ha confirmado este miércoles que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, será la directora de su nuevo Centro de Estudios Africanos, que presidirá Felicia Appenteng a partir de septiembre, cuando empiece a funcionar. La idea de la escuela de negocios es fomentar las ideas innovadoras en el continente así como promover la formación de líderes africanos con impacto social. La intención del IE es utilizar a Begoña Gómez para reforzar su imagen social y fortalecer la imagen de la institución a nivel internacional.

El nombramiento ha recibido las críticas inmediatas del PP, que se pregunta qué habría sucedido si la mujer de Pablo Casado hubiera sido "colocada" como Gómez. "Se hablaría de cohecho impropio", argumentan, en referencia al delito que la juez del caso Máster pretende imputar al presidente del PP en su traslado de la causa al Tribunal Supremo. Pero no sólo el Partido Popular ha cargado contra Gómez: no son pocos quienes cuestionan la oportunidad del nombramiento ni la imagen que transmite.

"La mujer de Pedro Sánchez coincidirá en el IE con Garicano de Ciudadanos y mucha gente del PP. La distancia entre la derecha y la izquierda en España se acorta", ha escrito en Twitter el economista José Carlos Díez, ya fuera del PSOE, pero que se posicionó como uno de los asesores más relevantes del partido en materia económica durante el año 2017. Díez apunta a las relaciones políticas del Instituto de Empresa, fundado originalmente en 1973, pero que se han intensificado en la última década. En ambos lados del tablero.

Begoña Gómez no es la primera personalidad vinculada al PSOE que recala en el IE. Ya lo hizo por ejemplo Jordi Sevilla, que en el año 2009 se incorporó al claustro de la universidad como profesor de Economía y Análisis de Países. El actual presidente de Red Eléctrica de España era hasta ese momento diputado en el Congreso y había sido ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, con el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese mismo año, el Instituto de Empresa hizo otro fichaje estrella, esta vez del universo sindical. José María Fidalgo, que había sido secretario general de Comisiones Obreras entre el año 2000 y 2008, se incorporó en 2009 como presidente del Foro Negocia del IE, que actualmente dirige la consejera de Ebro Foods Mercedes Costa. Fidalgo, tras abandonar su carrera sindical, ha sido relacionado políticamente con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e incluso con el Partido Popular.

Güemes y De Guindos

Un año después de los fichajes de Sevilla y Fidalgo, en 2010, el IE siguió ampliando su nómina de celebridades procedentes del entorno político. Pero esta vez sí, miró más hacia el Partido Popular, que un año después vencería en las elecciones generales.

En aquel momento se incorporó a la dirección del IE Juan José Güemes, que había sido consejero de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2010, primero en Empleo (2003-2007) y posteriormente en Sanidad (2007-2010). Desde marzo de 2010 Güemes, que se despidió del gobierno asegurando que había sido "un orgullo" trabajar junto a Esperanza Aguirre, es presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School. Desde 2012, además, es vicepresidente de Asuntos Económicos de la institución.

El exconsejero de la Comunidad de Madrid llegó a la escuela de negocios pocos meses después de que lo hiciera Luis de Guindos, que en febrero de ese mismo año se incorporó como cabeza visible del "Centro PWC/IE del Sector Financiero", cuando ya había sido secretario de Estado de Economía y presidente de Lehman Brothers en España y Portugal.

Son numerosas las personalidades del mundo económico que han pasado o permanecen en el IE. Entre ellas el mencionado Luis Garicano, que ya lo era antes de adscribirse al proyecto de Ciudadanos. Otro destacado socialista, Manuel Escudero, ha estado muy vinculado durante su trayectoria al Instituto de Empresa, en el que ha sido profesor de Macroeconomía, decano de Investigación y decano de Claustro. Desde el mes de julio, es embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar