Política

INMIGRACIÓN / CRISIS DEL AQUARIUS

El Gobierno responde a Torra que los puertos catalanes son territorio español

Moncloa anuncia una solución europea "solidaria" para el Aquarius en las próximas horas

Inmigrantes esperando a ser rescatados, el pasado 10 de agosto.

Inmigrantes esperando a ser rescatados, el pasado 10 de agosto. EFE

"La autoridad para el desembarco de personas en territorio español es del Gobierno de España". La Moncloa responde así al desafío del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este martes ha ofrecido puertos catalanes “bajo la autoridad del Gobierno de Cataluña” para acoger al Aquarius, que navega con 141 rescatados en el Mediterráneo y al que el Gobierno ha denegado la autorización para atracar en España.

A través de las redes sociales, Quim Torra se ha comprometido a acoger a los migrantes y ha señalado tres posibles puertos en los que podrían desembarcar. “He pedido a los Puertos de la Generalitat que acojan el barco Aquarius en Palamós, Vilanova o St Carles de la Ràpita, puertos bajo la autoridad del Gobierno de Catalunya, con el fin de dar tierra al pueblo rescatado con todas las garantías. Cataluña siempre será una tierra de acogida”, ha anunciado en Twitter.

La Moncloa ha hecho caso omiso a este mensaje pero sí responde a los periodistas recordando que la entrada de personas en territorio español es una competencia directa del Gobierno de España. Al ignorar el anuncio de Torra continúa su estrategia de no caer en provocaciones y esquivar el conflicto con la Generalitat de Cataluña y los dirigentes independentistas.

Sobre la situación del barco de rescate de Médicos sin Fronteras, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado una "solución compartida en las próximas horas". "El Gobierno está trabajando desde el primer minuto con la Comisión Europea y con otros países en la coordinación de una respuesta común y solidaria a la situación del Aquarius. Son negociaciones intensas que requieren discreción y que, seguramente, se traducirán en una solución compartida en las próximas horas", explica.

"Pedro Sánchez se ha referido en varias ocasiones a una Europa humanitaria y solidaria y ahora el presidente está trabajando por esa solución común, ya que los flujos migratorios son un reto que atañen a todos los estados miembros de la UE. España no ha cambiado de postura respecto a la actuación llevada a cabo con el Aquarius en junio. Si se produce una solución común europea, es la consecuencia de aquello", argumenta Moncloa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar