Política

La transparencia de Sánchez: abre Moncloa pero oculta su tesis y el coste del Falcon

El presidente del Gobierno vuelve a responder a las críticas por falta de transparencia con medidas efectistas

La transparencia de Sánchez: abre Moncloa pero oculta su tesis y el coste del Falcon
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en Moncloa. | EFE

Pedro Sánchez hace gala de aperturismo y transparencia en medio de una oleada de críticas por negarse a desvelar el coste del viaje quee realizó en avión oficial pata acudir al Festival Internacional de Benicássim con su esposa, Begoña Gómez, y después de que el PP haya reavivado la polémica de su tesis doctoral. El Ejecutivo socialista sorprendía este lunes anunciando la apertura al público del Palacio de la Moncloa con visitas semanales a partir de septiembre. Presentaba la iniciativa como una fórmula para fomentar la transparencia en unos días en que la oposición acusa al presidente de “ocultación” y en los que le han exigido en el Congreso de los Diputados que presente el trabajo que le convierte en Doctor en Economía. Una tesis doctoral que sólo está disponible previa autorización de Pedro Sánchez.

En un comunicado difundido en la web de La Moncloa, el Gobierno esgrimía este lunes que Moncloa Abierta, como se ha bautizado a estas rondas de visitas guiadas, daba “respuesta” a la petición de “transparencia” y “puertas abiertas” de la ciudadanía, haciendo gala de la “filosofía” del ejecutivo socialista. Hasta el momento las visitas a la residencia presidencial eran puntuales, y sólo podían acudir grupos escolares o universitarios. Ahora, previa inscripción, quien quiera podrá conocer los jardines del Palacio y sus salas de reuniones, como la del Consejo de Ministros o la sala de prensa.

“El complejo de La Moncloa no puede ser un espacio cerrado ajeno a los ciudadanos, es patrimonio de todos los españoles y como tal ha de abrirse a ellos”, comienza el texto difundido. “Con esta filosofía el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar respuesta a la voluntad de una sociedad que reclama naturalidad, proximidad y transparencia. Para ello, el Ejecutivo pone en marcha este nuevo programa, que supone seguir avanzando en esa demanda de puertas abiertas que solicitan los ciudadanos a sus representantes públicos”.

La información "clasificada" de Sánchez

Pedro Sánchez sale así al paso de las fuertes críticas recibidas en los últimos días, después de que el Gobierno rechazara publicar el coste total del viaje de Sánchez y su mujer a Castellón para ver actuar a The Killers. Para justificarlo, el ministerio de Presidencia alegó que se trataba de un asunto “clasificado”; una respuesta que ha sublevado al principal partido de la oposición, el PP, que acusan al presidente de "ocultar" el uso de los recursos públicos y califica los hechos como una “vergüenza nacional”.

Los populares han registrado ya cuatro respuestas en el Senado para que el Gobierno dé respuesta a este asunto y clarifique el importe de las arcas públicas invertido en el viaje. En este sentido, han planteado a Sánchez que desvele el coste de la tripulación del avión presidencial Falcon, el del combustible empleado, las comidas de esos días, los gastos para abrir el aeropuerto de Castellón, y la remuneración del personal de seguridad de Sánchez y del personal a cargo de su esposa, si es que lo tuviera.

Las sospechas relativas a su tesis doctoral suponen otro frente abierto para Pedro Sánchez, que tendrá que enfrentarse en septiembre a la iniciativa planteada por el PP. Los de Pablo Casado han solicitado formalmente en el Congreso la tesis que el presidente de Gobierno presentó en la universidad privada Camilo José Cela en 2012, cuando el rector era el socialista Rafael Cortés Elvira, ex Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia y Secretario de Estado para el Deporte durante el gobierno de Felipe González. La tesis no se ha publicado en la base de datos oficial TESEO del Ministerio de Educación donde se publican este tipo de investigaciones, y sólo puede ser consultada previo permiso del ahora presidente de Gobierno.

Este secretismo se une a las declaraciones del ex ministro de Industria entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, que confesó en un foro privado que el grueso del libro Sánchez, donde plasmó su tesis doctoral, fue elaborado por su departamento de Gobierno. “El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)”. El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición dirigida al Ejecutivo para que publique el documento. En un plazo de 30 días Sánchez tendrá que sacarlo a la luz o explicar los motivos por los que lo mantiene oculto.

'Abrir' Twitter tras negar la difusión de los amnistiados

No es la primera vez que Sánchez recurre al efectismo para empañar las acusaciones por falta de transparencia. En julio, la negativa a publicar la lista de amnistiados también le conllevó fuertes críticas, y también respondió a ellas con la misma técnica. Desde su anterior papel de oposición y hasta en 10 ocasiones manifestó Sánchez su intención de publicar la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, pero tras su llegada al Gobierno alegó problemas jurídicos para no hacerlo.

Este giro provocó duras críticas de la oposición, que le acusaron de intentar proteger a dirigentes socialistas que estarían en esa lista.  “¿Qué socialistas o qué amigos del Partido Socialista están en esa lista de amnistiados para no quererla publicar?”, le preguntó Albert Rivera desde la tribuna del Congreso. El presidente negó la mayor y dijo no tener “ni idea” de quiénes estaban entre los defraudadores. “De verdad que no”, insistió Sánchez.

Las críticas por la falta de transparencia del Ejecutivo fueron respondidas por Sánchez con otro órdago, que era en toda regla un alegato a la transparencia. El presidente de Gobierno, esta vez en las redes, anunció que iba a desbloquear a todos los usuarios vetados hasta el momento en su cuenta en la red social Twitter, en la cuenta institucional de La Moncloa. “Este es un Gobierno de transparencia, cercanía y servicio a la ciudadanía. Desde hoy, mi cuenta personal en Twitter y la La Moncloa están abiertas para todos y todas”, declaró entonces el socialista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar