El Gobierno no hará pública la lista de defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno como prometió Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. Durante un debate parlamentario en el Congreso de los Diputados, el entonces líder socialista reclamó a Mariano Rajoy que hiciera público el listado con los nombres de los beneficiados por esa amnistía fiscal "o lo haremos nosotros cuando lleguemos al Gobierno".

Ese compromiso no se puede ejecutar, según ha explicado este viernes la titular de Hacienda, María Jesús Montero. "La publicación de las personas beneficiarias de la amnistía fiscal no se puede hacer salvo que hubiera alguna disposición que lo previera y nunca podría tener carácter retroactivo", ha afirmado la ministra, que ha anunciado cambios legislativos para que sí se pueda desvelar el nombre de defraudadores en el futuro, aunque el Ejecutivo no prevé aprobar ninguna amnistía fiscal.

"La buena noticia es la orientación para el futuro de que la legislación contemple que se tenga obligación de publicar el nombre de las personas que se acogen", ha insistido Montero, que ha admitido que el Gobierno ha estudiado la posibilidad de hacer público el listado. La ministra también ha negado la posibilidad de conocer si el Rey emérito se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno, como asegura su ex amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein en unas grabaciones que se están publicando estos días.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirimado que el Ejecutivo no presta consideración alguna a las declaraciones de la amiga de Juan Carlos I  y "afortunadamente, no afectan a Su Majestado el Rey Felipe VI". "Son grabaciones antiguas y por lo tanto ni las consideramos", ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Hacienda ha eludido aclarar si la Agencia Tributaria abrirá una investigación sobre el contenido de esas grabaciones en lo que respecta a don Juan Carlos, ya que, "por ley", la AEAT "no habla ni de contribuyentes, ni de expedientes ni de investigaciones".

Tras las revelaciones de Corinna, Unidos Podemos ha pedido que el Rey emérito Juan Carlos I acuda al Congreso de los Diputados a dar explicaciones tras las revelaciones de la consultora afincada en Mónaco, que afirma que el ex jefe del Estado la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo. Así lo ha confirmado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que ha adelantado que pedirán la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento para estudiar el caso.

“Vamos a pedir una comisión de investigación”, ha defendido Garzón, que se ha mostrado confiado en “que pueda venir todo el mundo afectado” para dar detalles sobre el asunto. El dirigente, además, ha confirmado que pedirá “la comparecencia de Juan Carlos de Borbón”. El líder de IU ha abundado en este asunto, señalando que el Rey emérito “era inviolable hasta 2014” pero que “ahora ya no lo es”, tras su abdicación, por lo que “está expuesto a lo que ha hecho con posterioridad”.