Política

O MARISQUIÑO

"El Puerto y el Ayuntamiento de Vigo han acordado culpar a la empresa organizadora"

Marea de Vigo acusa al presidente del Puerto, del PP, y al alcalde socialista de sellar un "pacto de silencio"

Parte del paseo derrumbado durante el festival O Marisquiño de 2018.
Parte del paseo derrumbado durante el festival O Marisquiño de 2018. | EFE

"¿Por qué se tapa todo? Mi hija cayó, y me dijo 'mamá, estaba bailando y caí en el agujero'. ¿Por qué?". Con estas palabras increpaba al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, la madre de una no de los más de 460 afectados por el derrumbe del paseo marítimo en el Puerto de Vigo en la noche del domingo 12 de agosto en el festival O Marisquiño. Al reproche de los afectados se suman también las críticas políticas de la oposición. Marea de Vigo, la marca de unidad popular que integra Esquerra Unida, Anova y Podemos, denuncia un "acuerdo oculto" sellado entre el Ayuntamiento socialista y el Puerto de Vigo para eludir responsabilidades y culpar al tercero en liza, la empresa organizadora de O Marisquiño, Ulises Proyect.

"Hay una connivencia evidente entre el Puerto y el Concello", señala el portavoz municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, en declaraciones a El Independiente. "Pensamos que es un pacto, un acuerdo entre las dos administraciones para que la responsabilidad quede en la empresa organizadora". El presidente del Puerto de Vigo es actualmente el ex senador del PP Enrique López Veigas, aunque su antecesor en el cargo fue hasta 2015 el ahora primer edil de la ciudad. Una parte importante del personal del Puerto llegó bajo la presidencia de Caballero, y esta afinidad podría explicar este pacto de no agresión, señalan desde Marea de Vigo.

Después de una guerra política abierta, ambas administraciones cambiaron su versión

"El acuerdo es que el Ayuntamiento guarde silencio y el Puerto adopte la postura común", señala Pérez. Apuntan al silencio institucional de los últimos días, y señalan que la estrategia consiste en desviar la atención y dejar el asunto "en manos de una vía judicial que puede dilatarse años". El juez de Guardia ya abrió diligencias por lo ocurrido y será quien dirima responsabilidades, y en este argumento se escudan ambas partes para evitar controversias.

Con este acuerdo, Puerto y Concello buscarían eludir la polémica y "cerrar filas", a costa de sacrificar las buenas relaciones mantenidas hasta ahora con los organizadores de O Marisquiño, que este año celebraba en Vigo su 18ª edición."Esconden el hecho de que durante años no se han puesto de acuerdo para dirimir responsabilidades y ahora la postura común es cuestionar el plan de autoprotección de la empresa", advierte Pérez, que lo enmarca dentro de una "estrategia comunicativa". Un extremo que consideran "Lamentable": "Es como si alquilo un espacio, el espacio sufre un accidente y la persona que lo alquila es la responsable".

El cruce de acusaciones entre el Puerto y el Ayuntamiento marcó los primeros días posteriores a la polémica, pero la guerra abierta cesó repentinamente. Horas después del accidente, el Ayuntamiento responsabilizó en un primer momento a las Autoridades Portuarias, aunque un convenio firmado entre ambas administraciones en 1992 señalaba que estas competencias correspondían al Consistorio.

Expira el plazo de entrega de los informes por parte del Ayuntamiento

El presidente del Puerto aseguró tras el incidente que se trataba de un "fallo estructural" que correspondía al Ayuntamiento, pero su versión cambió poco después y pasó a señalar a la empresa organizadora. "Los organizadores tenían la obligación de revisar todas las estructuras temporales", defendió después, rechazando así cualquier tipo de responsabilidad pública. Ahora, y desde hace unos días, éste es el argumento más repetido por parte de Caballero y López Veigas, que a juicio de En Marea aportan "versiones coincidentes". "Es bastante lamentable que ni el Puerto ni el Concello quieran dar más explicaciones", denuncia el portavoz de Marea de Vigo. Este periódico ha intentado contactar con la empresa organizadora del festival sin recibir respuesta alguna.

Los partidos de oposición pidieron al Ayuntamiento la documentación relativa al accidente: la licencia de autorización del evento, que incluye datos del emplazamiento como aforos y cargas y el informe técnico del lugar. Los plazos expiran hoy sin que por el momento se haya entregado ningún tipo de documento a los partidos. Desde Marea de Vigo señalan que "parece que los conciertos estaban inicialmente planteados en otra ubicación, en una plaza cercano, y se produjo un traslado de última hora que queremos ver si está documentado".

Presentadas casi 60 denuncias

La Comisaría de la Policía Nacional de Vigo ya recibió hasta este lunes 52 denuncias de afectados por el accidente de O Marisquiño, según informe Efe. A estas denuncias hay que sumar las formalizadas en su día en sede judicial, por lo que, en total, serían cerca de 60 denuncias presentadas.

El balance del incidente es el de un total de 467 personas heridas de distinta consideración, de las que cuatro estuvieron en la UCI. En estos momentos una persona continúa hospitalizada, en el Hospital Universitario de Santiago, como consecuencia del accidente, ha informado la Consellería de Sanidad de la Xunta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.