La eurodiputada socialista Elena Valenciano se mofa en las redes sociales de la propuesta avalada por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, sobre el cambio de hora.

"A mí me vais a perdonar, pero si esto del cambio horario es todo lo que tiene que anunciar Juncker, a bombo y platillo, con la que está cayendo en la Unión Europea, es para morirse. (Además esa consulta es de risa, vaya)".

Este fue el tuit que lanzó este viernes por la tarde Valenciano, desmarcándose de la postura del Gobierno, explicada horas antes tras el Consejo de Ministros por la portavoz Isabel Celaá como directamente por el presidente Pedro Sánchez desde Costa Rica.

"Es un asunto importante", afirmó Sánchez, nada que ver con la "consulta de risa" de Elena Valenciano, quien es además vicepresidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo desde 2016.

Desde Costa Rica, el presidente del Gobierno explicó la postura ante el debate que se avecina y dejó la posición de España sobre qué huso horario es más conveniente en manos de un "gran consenso" al que convocará a los "actores políticos, económicos y sociales". Paralelamente, el Gobierno constituirá un comité de expertos que analicen la opción  más oportuna para España en términos de productividad, calidad de vida y ahorro energético. Cuando se tengan esos resultados, el Gobierno intentará "trabajar suficientes complicidades" con los agentes sociales para definir la postura oficial de España.

Elena Valenciano no fue respaldada este año por su partido para optar a presidir el grupo socialista europeo, a pesar de su experiencia de tres legislaturas como eurodiputada, en sustitución del italiano Gianni Pittella.

La eurodiputada, que fuera vicesecretaria general del PSOE en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyó a Susana Díaz en las primarias que auparon a Sánchez a la dirección socialista.