Íñigo de la Serna, ministro de Fomento en el gabinete de Mariano Rajoy, es uno de los ex altos cargos del último Gobierno del PP que ha solicitado la indemnización económica que la ley prevé tras dejar el cargo. El ex alcalde de Santander tiene concretamente derecho a percibir 4.773,51 euros al mes hasta enero de 2020, por lo que percibiría más de 90.000 euros si agotara la prestación.

El Portal de la Transparencia del Gobierno de España ha actualizado el listado de ex altos cargos que están cobrando actualmente cesantías, figurando el citado ex ministro y cuatro antiguos secretarios de Estado de Rajoy entre los beneficiarios: Mario Garcés Sanagustín (Servicios Sociales e Igualdad), Carmen Martínez Castro (Comunicación), Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti (Empleo) y José María Lassalle (Sociedad de la Información y Agenda Digital).

De la Serna asumió la cartera de Fomento a principios de noviembre de 2016, cuando sustituyó a Ana Pastor tras la elección de ésta como presidenta del Congreso de los Diputados. El político cántabro permaneció en el cargo 575 días y, tras el congreso del PP que eligió a Pablo Casado como nuevo presidente del partido (él se había alineado con Soraya Sáenz de Santamaría), anunció su decisión de abandonar la política tras dos décadas para ejercer como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en el sector privado.

La Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, en vigor desde el 1 de abril de 2015, reconoce el derecho de aquéllos a percibir una compensación económica mensual "durante un periodo máximo de dos años" tras abandonar el cargo al estar afectados por incompatibilidad para el ejercicio de funciones relacionadas con la actividad pública desarrollada. El cobro de esta indemnización -equivalente al 80 % del suelo de que disfrutaba cuando ocupaba la responsabilidad pública- es incompatible con la percepción de cualquier retribución con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas y de cualquier actividad privada, a excepción de las derivadas de la creación literaria y artística y de la participación en conferencias y seminarios.

Carmen Martínez de Castro y otros tres ex secretarios de Estado con Rajoy también han empezado a cobrar la indemnización

En el caso de Íñigo de la Serna, éste empezó a cobrar dicha percepción el pasado 1 de julio -justo un mes después de salir del Gobierno tras prosperar la moción de censura promovida por el PSOE- y tiene derecho a percibir esta renta mensual hasta el 29 de enero de 2020.

De la Serna es el cuatro ministro de Rajoy que percibe esta indemnización. Así, José Manuel Soria -ex titular de Industria, Energía y Turismo- percibió 41.803,02 euros entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de enero de 2017. El político canario se vio obligado a presentar su dimisión en abril de 2016 al conocerse por los papeles de Panamá su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales.

Registro de Íñigo de la Serna en el Portal de la Transparencia

Registro de Íñigo de la Serna en el Portal de la Transparencia.

También Pedro Morenés, ex titular de Defensa, recibió 17.530,30 euros por este concepto entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. Fue el colaborador del que prescindió Rajoy al inicio de su último mandato para poder dar entrada en su gabinete a María Dolores de Cospedalnúmero dos del Partido Popular y ex presidenta de Castilla-La Mancha. Morenés fue nombrado embajador en Washington, legación diplomática de la que ha estado al frente hasta principios de este mes.

De Guindos, tres meses

Por su parte, Luis de Guindos cobró 9.382,46 euros entre abril y mayo de este año, los meses que transcurrieron entre su salida del Gobierno como ministro de Economía, Industria y Competitividad hasta su nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con el Portal de la Transparencia, otros cuatro ex secretarios de Estado de Rajoy también han empezado a percibir la citada indemnización económica el pasado 1 de julio. Se trata de Mario Garcés Sanagustín (Servicios Sociales e Igualdad), Carmen Martínez Castro (Comunicación), Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti (Empleo) y José María Lassalle (Sociedad de la Información y Agenda Digital). Éstos podrán cobrar 6.549,33 euros mensuales al menos hasta enero de 2020.