La Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha archivado la información reservada que abrió de oficio el pasado mes de mayo sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del hoy presidente del PP, Pablo Casado, tras no detectar irregularidades, según ha informado esta mañana el rector, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno. No recibió "trato de favor".

El Servicio de Inspección ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones y no ha apreciado "indicios de error o irregularidad", por lo que da carpetazo al procedimiento de información reservada.

Casado inició la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), pero al comienzo del curso 2007/2008 trasladó su expediente a la URJC para completar sus estudios. Entonces era diputado en la Asamblea de Madrid.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

A la vista de la documentación recibida, el Servicio de Inspección realizó las "consultas necesarias" y mantuvo reuniones con los servicios que trasladaron la información de Casado. "Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno", destacan desde la universidad. Igualmente, el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas se realizó correctamente.

El Servicio de Inspección de la URJC abrió dicha información reservada de oficio a raíz de las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudios cursados por Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009, que está siendo objeto de investigación judicial.

La Universidad ha revisado durante los últimos meses todo el expediente académico y no ha apreciado "indicios de error o irregularidad"

En cuanto al máster que cursó en el cuestionado Instituto de Derecho Público (IDP), la Universidad explica que "está colaborando con la Justicia aportando todos los datos que se requieren", recalcando que el estudio cursado por Casado era universitario de segundo ciclo conducente a la obtención del título oficial de Máster.

También ha detallado que las convalidaciones solicitadas por el alumno y reconocidas por la Universidad, así como las calificaciones obtenidas, "fueron siguiendo el procedimiento y la normativa correspondiente a los estudios de postgrado, y en particular el Real Decreto 56/2005".

De hecho, se articuló conforme a dicha normativa las "Instrucciones para las convalidaciones relativas a los Programas Oficiales de Postgrado". Todo ha sido aportado al juzgado, explican, y recuerdan que no era preceptiva la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM), como sí lo fue en ediciones posteriores reguladas por el citado Real Decreto 1393/2007.