El 56,9% de los españoles quiere elecciones generales anticipadas. La moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa el pasado mes de junio ha tenido su efecto en la mayoría de electores, partidarios de que el nuevo presidente del Gobierno salga elegido en las urnas. Es lo que desvela el sondeo realizado por el Instituto DYM para El Independiente y Prensa Ibérica.

Esta cifra ha aumentado seis puntos y medio en tres meses, ya que el pasado junio sólo el 50,4% de los encuestados pedía comicios anticipados, según la encuesta de la misma empresa publicada por este medio. Si en junio el 40,2% pensaba que había que agotar la legislatura, ahora crecen los partidarios de elecciones, y sólo se opone el 33,6%.

Entre los más favorables a las elecciones generales están los votantes del PP, que en un 89,1% quieren ir a las urnas. El 79,5% de los votantes de Ciudadanos también reclama votar, mientras que los seguidores de Podemos son los menos partidarios de enfrentarse a la cita electoral: de los morados, el 34,9% quiere una convocatoria anticipada mientras el 60,9% prefiere que continúe el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los votantes de Pablo Iglesias rechazan una cita electoral en mayor medida que los del partido de Gobierno

Un dato curioso, puesto que los de Pablo Iglesias rechazan de forma más tajante la posibilidad del adelanto electoral que los afines al partido de Gobierno. Y es que los votantes del PSOE están más divididos: si el 52,7% prefiere mantener a Sánchez sin adelanto electoral, el 40,1% del electorado socialista sí quiere elecciones.

[infogram id="26d97fdd-4799-4687-a1ab-8d6762aad7a9" prefix="B6r" format="interactive" title="DYM - Elecciones anticipadas - Septiembre"]

También se encuentran diferencias en cuanto a ubicación ideológica: curiosamente, los más proclives a las urnas son los votantes que se consideran del centro derecha (81,3%), mientras que el votante de derechas lo hace en menor medida (un 73,3%). En el centro ideológico, la balanza también se inclina hacia las elecciones y la estimación de electores de centro que quiere ir a elecciones (62,3%) duplica con creces a quienes no quieren hacerlo (28%). Los papeles se invierten en el espectro de la izquierda, donde sólo 1 de cada tres quiere elecciones anticipadas.

La acción de Gobierno, "regular" o "mala" para el 84%

La realización de la encuesta coincidió con los 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez y se realizó a principios de semana, entre el 17 y 19 de septiembre, con la participación de 1.017 encuestados. El balance general de estos tres meses no es en absoluto favorable, y sólo un 10,9% considera positiva la actuación del Ejecutivo socialista. Las entrevistas se hicieron en medio de la polémica por la tesis del presidente, después de que saliera a la luz el supuesto plagio de la investigación doctoral. A raíz de este episodio, Moncloa publicó unos informes en los que se rechazaba el plagio. Más tarde la empresa responsable del programa 'antiplagio' salió a desmentir al Gobierno.

En ese mismo periodo, Sánchez celebró los 100 días de Gobierno en un acto oficial donde anunció una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos, aunque poco después se supo que sólo se eliminaría para casos muy concretos, como el del líder de la oposición Pablo Casado. También en ese ínterin los socialistas recurrieron a una maniobra parlamentaria y utilizaron una ley sobre violencia de género para eliminar la capacidad de veto del Senado -donde el PP tiene mayoría- a los Presupuestos de 2019, cumpliendo así con lo pactado con Podemos y sublevando al resto de partidos de oposición.

[infogram id="57b5d9b0-49c4-4697-a530-8001c08d2269" prefix="6dF" format="interactive" title="DYM - Valoración gobierno por partido - Septiembre 2018"]

Las polémicas parecen haber empañado la valoración sobre la acción del nuevo Gobierno: sólo uno de cada 10 encuestados califica positivamente los primeros pasos del ejecutivo socialista. Frente a este 10,9%, el 40,9% de los electores lo califican de "regular" mientras que la mayoría de encuestados, un 45,7%, lo valoran como "mal".

El 70% de los votantes socialistas no ve positiva la acción de Pedro Sánchez en el Gobierno

Diferenciados por partidos, es llamativa la percepción del votante socialista: sólo uno de cada cuatro valora de manera favorable los 100 días de Pedro Sánchez en el Ejecutivo. La amplia mayoría de los socialistas -un 53,4%- creen que lo ha hecho "regular", y un 18,2% reconocen que lo ha hecho "mal". Es decir, el 71,6% de quienes apostaron por el PSOE en las últimas elecciones no ven positiva la actuación del Gobierno socialista.

El espectro de izquierda es el que deja en mejor posición al ejecutivo de Sánchez, aunque la cifra no es ni mucho menos ilusionante para el Gobierno. Los votantes más de izquierdas son los que mejor valoran la acción de Gobierno, aunque sólo el 21% da su respaldo total. El 44,9% ve "regular" su actuación  y el 31,5% la califica negativamente. Curiosamente, el espectro donde hay menor rechazo hacia la hoja de ruta socialista es en el centro derecha, donde sólo un 26,4% la critica. Esta cifra se duplica entre los votantes de centro, donde el 50,6% valora "mal" al Gobierno. El nivel de rechazo se amplía en el centro derecha (52,8%) y en mayor medida entre el votante de derechas (59,9%).

Sólo el 16% cree que mejorará la economía

Pedro Sánchez criticó desde la oposición las políticas de austeridad del Gobierno del PP pero su llegada a Moncloa no ha ayudado a mejorar la percepción económica entre los españoles, y sólo el 16,9 cree que la economía mejorará. La percepción sobre la evolución presenta una tendencia negativa o hacia el estancamiento, con un 76,3%, que cree que se continuará la tendencia económica o empeorará

[infogram id="9e43e458-f65d-4b48-91d2-83eb7c0c491c" prefix="DUG" format="interactive" title="DYM - Evolución de la economía - Septiembre 2018"]

El 39% considera que la economía se mantendrá igual el próximo año y el 37,3% opina que empeorará. Los más pesimistas son los votantes del PP (el 64,4% cree que empeorará), y los más optimistas los del PSOE: un 32,3% cree que irá a mejor y un 43,4% que se quedará igual. En cuanto a ubicación ideológica, el ala más izquierdista del tablero afronta dividido el horizonte económico, y el 25,8% de los votantes de izquierdas considera que evolucionará favorablemente frente al 25,7%, que cree que el ámbito económico irá a peor.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias y entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra -1.017 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 17 y 19 de septiembre de 2018.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte.