Política

La ministra Delgado atribuye los audios con Villarejo a su estrategia de "atacar al Estado" pero admite tres encuentros

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. | EFE

'A perro flaco todo se le vuelven pulgas', dice el refrán. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, atribuye a la "estrategia procesal" consistente en "atacar al Estado" del ex comisario José Manuel Villarejo la filtración de unas conversaciones que mantuvo durante un encuentro con él junto al ex juez Baltasar Garzón y otros mandos policiales. Ha pedido comparecer en el Congreso para explicarlo.

En un comunicado, su departamento de comunicación ha querido salir al paso de la información publicada por el confidencial Moncloa.com, que ofrece la grabación de un almuerzo en el que participaron varias personas, incluidos Delgado y Villarejo. La titular de Justicia admite que a lo largo de sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional "tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario en tres ocasiones junto con otros mandos policiales y cargos judiciales".

Además, desde Justicia se pone énfasis en que "el comisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de delitos muy graves". "Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito" y "ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia", apostillan.

El Ministerio de Justicia explica que ese almuerzo tuvo lugar el 23 de octubre de 2009 y fue convocado por el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, para celebrar la concesión de una medalla al comisario Villarejo por el Ministerio del Interior. La entonces fiscal Dolores Delgado no estaba invitada, pero acudió acompañando al entonces magistrado Baltasar Garzón a petición de éste, con quien admite tener una amistad "pública" y "notoria".

Su relación con 'El Gordo'

Delgado admite además que durante su etapa como fiscal en la Audiencia ha trabajado en varias ocasiones junto al comisario principal Enrique García Castaño, también imputado en la operación Tándem, "al igual que otros muchos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional". "El comisario García Castaño es uno de los principales expertos españoles en materia de terrorismo yihadista y de ETA", recalcan desde el Ministerio de Justicia.

El audio de www.moncloa.com desvela que la actual titular de Justicia participa activamente y con familiaridad en la conversación durante toda la comida, en la que expresó su opinión sobre la imagen “horrible”que estaba dando España tras la detención y envío a la Audiencia Nacional de dos de los piratas somalíes que participaron en el secuentro del pesquero español Alakrana en el Océano Índico. Según Delgado, no tendrían que haber sido trasladado ninguno de los dos, antes de que uno de los comisarios participantes en el almuerzo llamara la atención sobre el hecho de que uno de los dos presos “tiene dermatitis y sífilis”.

Sin embargo, tras conocerse que su nombre aparece en uno de los apuntes intervenidos a Villarejo en Tándem, la ministra mintió y sostuvo en un primer momento que "no tuvo relación de ningún tipo" con el polémico agente de Policía. Horas después matizó que no tuvo "relación personal, profesional, oficial o no oficial" con el comisario más allá de coincidir con él en "algún evento". Ahora, desde Justicia se habla de tres ocasiones en la que Dolores Delgado coincidió con el hoy preso.

Hace una semana El Independiente desveló que la ministra acudió a varios almuerzos con el ex juez Garzón y el comisario José Villarejo. Ahora, los audios que han trascendido prueban dichos encuentros.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar