Es un secreto a voces en los chats de Telegram de la galaxia sobre la que gravita Ahora Madrid: el gran acto para relanzar la candidatura de Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid tras su victoria en las elecciones de mayo de 2015, tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el emblemático Parque del Retiro. Como adelantó este medio, se trata de un evento en el que los afines a Carmena llevan desde mayo trabajando. Para ello se ha registrado incluso una asociación, MCM 2019, cuyas siglas permiten jugar con las palabras "Madrid Ciudad" o "Manuela Carmena".

El acto cae en domingo y arrancará a las 12 de la mañana. Desde que se supiera que se presenta a la reelección, los acólitos de la regidora madrileña, que ha reaparecido en la arena política este martes en el pleno del ayuntamiento tras sufrir un aparatoso accidente la semana pasada, preparan el mitin aclamatorio con mimo. Tendrá lugar en la Cuesta de Moyano, una de las entradas del Retiro, y estará amenizado por al menos una conocida humoristas, Eva Haches.

El mitin aclamatorio tendrá lugar en la Cuesta de Moyano a las 12 de la mañana

A la primera, presentadora de televisión y cómica, se la considera simpatizante de Carmena; se especula asimismo con Joaquín Reyes, quien ya se disfrazó e imitó a la alcaldesa para el programa de La Sexta, El Intermedio. La organización busca a más personajes de postín para conducir el evento.

Mitin de Manuela Carmena en el barrio de La Latina.

Mitin de Manuela Carmena en el barrio de La Latina. AHORA MADRID

¿Quién arropa a la alcaldesa? Principalmente una decena de concejales de Ahora Madrid, formaciones como Podemos y Equo y cargos electos y de confianza de estos partidos a nivel local, autonómico y estatal. La coalición triunfal hace tres años y medio apenas tiene bases, y las que tenía ahora se enfrentan al equipo de Gobierno, especialmente a las políticas urbanísticas.

A Carmena la arropan una decena de ediles, Podemos y Equo y cargos electos y de confianza

Los Anticapitalistas de Podemos y los miembros de Ganemos son a día de hoy parte de la oposición a Ahora Madrid desde la izquierda. A caballo entre el oficialismo y el sector radical está Izquierda Unida (IU), cuyos ediles están fuera del círculo de leales de la ex magistrada. Especialmente tras la destitución -la única hasta ahora- del ex responsable municipal de Economía, Carlos Sánchez Mato. La buena sintonía entre Podemos e IU en el Congreso previsiblemente terminará en acuerdo en el Palacio de Cibeles.

Terna de candidatos

Carmena asegura que quiere optar por la fórmula de la agrupación de electores y no la de la coalición electoral para optar en mayo de 2019 a repetir en el cargo. Tendrá 75 años. De momento su única contendiente que tiene asegurada la candidatura es Begoña Villacís (Ciudadanos). El PP no tiene aspirante, aunque cada día cobra más fuerza la opción del actual portavoz, José Luis Martínez Almeida. El PSOE tampoco, pero se especula con la magistrada Pilar Llop. También con la actual ministra Reyes Maroto, según eldiario.es.